martes, diciembre 9, 2025
Nacionales

Explosión de coche en Michoacán fue por pugna entre grupos criminales: Harfuch

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, argumentó este martes que el coche bomba que fue detonado en Michoacán no fue un ataque directo contra la policía comunitaria de Coahuayana en Michoacán, sino que se trató de un enfrentamiento entre grupos criminales en la región, precisamente entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y otro denominado Cárteles Unidos.

Asimismo, descartó que se haya tratado de terrorismo y explicó que este tipo de acciones solo se ejecutan cuando se quieren imponer objetivos políticos, ideológicos, religiosos o sociales, lo cual no procede en el caso de la explosión del sábado, ya que el objetivo era expandir actividades en territorio de un grupo criminal.

Harfuch además señaló que la explosión no fue de un coche bomba como tal, ya que no se trató de un vehículo que hayan dejado y después detonado, sino que era un vehículo ocupado por dos personas que ingresaron por su propia cuenta al sitio donde ocurrió el estallido. “Hay un conductor y una persona adicional que ingresan, se estacionan y el vehículo es cuando explota”, explicó desde Palacio Nacional.

Diario Evolución recomienda:

Confirmó que la camioneta vino de Colima como dieron a conocer en su momento las autoridades estatales de Michoacán y precisó que no se descarta ninguna línea de investigación. De acuerdo con las primeras investigaciones, mencionó, se trata de una disputa interna entre organizaciones delictivas. “Es una pugna entre un grupo afín al CJNG y otro que son Cárteles Unidos”, dijo.

Recordó que el caso ya fue atraído por la Fiscalía General de la República (FGR) con lo que se podrán nuevas líneas de investigación para determinar qué ocurrió. Asimismo, aseguró que el Plan Michoacán continuará operando para que disminuyan estos índices delictivos.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *