jueves, enero 15, 2026
Municipios

Tribunal frena desalojo de perros y gatos del Refugio Franciscano en CDMX 

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

El Refugio Franciscano en la Ciudad de México logró que un tribunal federal concediera una suspensión provisional que frena la restitución inmediata del inmueble a la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama, al menos mientras se analiza el fondo del amparo promovido por la asociación civil.

Cabe recordar que, el desalojo del refugio se ejecutó el 11 de diciembre durante la madrugada. En ese momento, personal del albergue salió del inmueble sin realizar un censo conjunto de los animales que permanecían en el lugar, la fundación informó la presencia de 759 perros. 

El conflicto se centra en un predio de 16 hectáreas localizado en Santa Fe, una zona con alto valor inmobiliario en la Ciudad de México; medios nacionales indican que el desalojo se relaciona con proyectos de vivienda y oficinas en el terreno.

Diario Evolución recomienda:

Tras ello, la decisión de suspender dicho amparo fue tomada por el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito y establece condiciones específicas para que la medida cautelar surta efecto; entre ellas, el pago de una garantía económica por 30 mil pesos, con la cual se busca cubrir eventuales afectaciones que pudiera resentir la fundación propietaria del terreno durante el tiempo que dure la suspensión.

Con esta resolución, el refugio mantiene de manera provisional la custodia de los animales que habitan en el predio, pese a que existe una sentencia previa que ordena la entrega del inmueble. La asociación aseguró que la prioridad es evitar el traslado precipitado de los ejemplares y garantizar su alimentación, atención veterinaria, así como las condiciones de seguridad.

Visítanos en Facebook X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *