Sheinbaum descarta impuesto a videojuegos aprobado en la Miscelánea Fiscal
*Redacción Diario Evolución*

Después de las críticas de la ciudadanía, de la comunidad gamer y de varios legisladores de la oposición, la presidenta presidenta Claudia Sheinbaum anunció que su gobierno decidió no cobrar un impuesto a los videojuegos, al considerar que existen dificultades técnicas y regulatorias para aplicar este tipo de gravamen, particularmente en lo relacionado con la clasificación de contenidos.
Durante su explicación en la Conferencia Mañanera de este martes, la mandataria federal reconoció que no es sencillo diferenciar de manera objetiva entre videojuegos con violencia y aquellos que no la contienen, lo que complicaría la implementación de un impuesto específico sin generar ambigüedades o discrecionalidad.
Diario Evolución recomienda:
Anuncio que dio, pese a que la medida quedó incluida en la Miscelánea Fiscal 2026, recordó que, aunque solicitó que el impuesto fuera retirado desde la discusión de la Ley de Ingresos, éste permaneció aprobado, por lo que optó por no cobrarlo. Señaló que no hay una autoridad que determine de manera precisa qué videojuegos promueven conductas violentas.
“¿Cómo le vas a poner un impuesto? ¿Quién va a determinar esa circunstancia?”, cuestionó Sheinbaum al referirse a los criterios que se necesitarían para evaluar el contenido de cada videojuego; tras ello, informó que se impulsará campañas dirigidas a jóvenes y adolescentes para concientizar sobre el uso de videojuegos y los posibles efectos asociados al consumo prolongado de contenidos digitales.
