Piden optar por fiestas sostenible; EdoMéx lidera en desechos sólidos
*Redacción Diario Evolución*

En el contexto de las celebraciones de fin de año, Greenpeace instó a la ciudadanía a optar por fiestas sostenible, pues advierte que esta época, caracterizada por el consumo desmedido, conlleva un impacto ambiental significativo; el aumento de residuos, derroche de alimentos y mayor consumo de energía son de las consecuencias más graves de las festividades, que contribuyen al deterioro del medio ambiente.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en México se generan diariamente 120 mil toneladas de residuos sólidos urbanos en México; pero la temporada de alto consumo desde alimentos hasra ropa, se extiende del 16 de diciembre al 2 de febrero, lo que somete a las ciudades a una presión ambiental crítica.
A nivel estatal, el Estado de México lidera la generación de desechos con 16 mil 739 toneladas diarias -es la entidad más poblada del país-, seguido de la Ciudad de México con nueve mil 552 toneladas, Jalisco con siete mil 961 toneladas y Veracruz con siete mil 813 toneladas.
Diario Evolución recomienda:
Pese a que, el EdoMéx y CDMX lideran la lista con más basura, se resalta que la región centro del país, es donde menos basura se genera por persona, produce 766 kilogramos de residuos sólidos en un día. Siendo la región noreste del país, donde más basura se genera, sus habitantes producen un kilo 83 gramos al día, y la región se compone de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.
Tras este escenario, las autoridades ambientales exhortaron a la ciudadanía a no quemar pirotecnia ni encender fogatas durante estas fiestas y a utilizar alternativas para celebrar sin contaminar. Frente a este panorama, el desafío es promover un consumo más responsable.
