México cierra 2025 con una economía estancada y una inversión paralizada: Coparmex
*Redacción Diario Evolución*

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que la economía en México cierra 2025 prácticamente estancada, con una inversión paralizada por los altos niveles de incertidumbre y un clima institucional debilitado por la desconfianza y la inseguridad, que limita la actividad productiva y la atracción de capital.
Esto tras realizar un análisis en el que expuso que los datos económicos en México reflejan un crecimiento insuficiente, un menor dinamismo del empleo formal y la urgencia de reenfocar las decisiones públicas hacia el fortalecimiento de capacidades productivas, así como reglas claras y condiciones básicas de seguridad para personas y empresas, principalmente las micro, pequeñas y medianas.
Señaló que durante los nueve meses de 2025, el PIB creció apenas 0.4 por ciento anual. En el tercer trimestre cayó 0.3 por ciento trimestral y 0.2 por ciento anual, y la inversión fija bruta cayó 8.4 por ciento anual en septiembre, acumulando 13 meses con caídas, mientras que la confianza empresarial se mantuvo en 48.6 puntos en octubre, indicadores que confirman que el principal freno al crecimiento es la falta de certidumbre para invertir.
Advirtió que la generación de empleo formal fue insuficiente, puesto hasta noviembre se habían creado un promedio mensual de 54 mil 500 empleos, menor al promedio del año anterior, aunque se hayan incluido los trabajadores de plataforma, además de enfatizar que el Presupuesto de Egresos 2026 no acompaña a las MiPymes, ni fortalece las capacidades productivas.
Diario Evolución recomienda:
Por lo que salud, educación y seguridad siguen débiles, limitando el impacto salarial y el crecimiento, además que hay un elevado déficit de las finanzas públicas, financiado mediante un mayor endeudamiento, incrementando la presión sobre la sostenibilidad fiscal y reduciendo el margen para invertir de forma productiva en el mediano y largo plazo.
También indicó que la seguridad sigue siendo un freno a la inversión y el desarrollo, puesto que el recorte de 18.6 por ciento a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reduce la capacidad operativa del Estado, y según la ENVIPE 2025, más de la mitad de la población adulta se siente insegura en su entidad, lo que llega a encarecer la operación empresarial y desalienta la inversión.
Esto confirma un entorno crítico respecto a que la inseguridad inhibe el crecimiento y frena proyectos. Aunado a ello, cabe mencionar que la extorsión alcanza niveles históricos, con cinco mil 887 víctimas durante el primer semestre de 2025, lo que representa un aumento de 6.9 por ciento, y hasta octubre, el delito –que golpea sobre todo a las MiPyMEs y a los emprendimientos locales continúa al alza, presentando una cifra negra cercana al 97 por ciento.
La Coparmex afirmó que ante todo ello, México requiere certidumbre institucional, pleno respeto al Estado de Derecho y condiciones efectivas de seguridad para impulsar inversión, crecimiento y empleo formal, mientras que el bajo dinamismo económico, la caída de la inversión y la insuficiente generación del empleo formal, confirman que se deben reorientar las decisiones públicas hacia el fortalecimiento de capacidades productivas.
A.C.
