EU captura a Nicolás Maduro y su esposa; México condena intervención a Venezuela
*Redacción Diario Evolución*

La madrugada de este sábado, el gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, llevó a cabo un operativo en Caracas, Venezuela con diversas explosiones paracapturar al presidente de ese país, Nicolás Maduro, por presuntos vínculos con el narcotráfico y aferrarse ilegítimamente al poder. Ante ello, diversos países, incluido México, han mostrado su rechazo a la intervención militar estadounidense en Venezuela.
De acuerdo con informes, el mandatario estadounidense anunció que Nicolás Maduro y Cilia Flores, su esposa, fueron arrestados y extraídos de Venezuela por fuerzas especiales de EU.
“Estados Unidos realizó con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien fue capturado junto con su esposa y sacado del país en avión”, escribió Trump en su redo social Truth.
El ataque militar de EU fue rechazado por el gobierno de México que urgió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a actuar para facilitar una solución pacífica, sostenible y conforme al derecho internacional.
Diario Evolución recomienda:
“El Gobierno de México condena y rechaza enérgicamente las acciones militares ejecutadas unilateralmente en las últimas horas por fuerzas armadas de los Estados Unidos de América contra objetivos en territorio de la República Bolivariana de Venezuela, en clara violación del artículo 2 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores, por medio de un comunicado que fue compartido por la presidenta, Claudia Sheinbaum.
La Cancillería remarcó que “América Latina y el Caribe es una zona de paz, construida sobre la base del respeto mutuo”, por lo que advirtió que “cualquier acción militar pone en grave riesgo la estabilidad regional”.
Al compartir el mensaje, la presidenta citó el artículo 2, párrafo 4 de la Carta de las Naciones Unidas: “Los Miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas.”
Por su parte, el Gobierno de Venezuela solicitó este sábado una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y rechazó la intervención militar en Caracas y otras ciudades, además de informar que se desconoce el paradero de Nicolás Madura y su esposa.
A.C.
