Otro aumento en EdoMéx; sube costo de hologramas vehiculares 0 y 00
*Redacción Diario Evolución*

No solo el alza en el pago de refrendo se enfrentarán las y los automovilistas del Estado de México, sino también a los costos de los hologramas 0 y 00 que tendrán un incremento en el valor de la Unidades de Medida y Actualización (UMA), anuncio que se dio en pleno arranque de la implementación del programa Hoy No Circula en el Valle de Toluca; los hologramas 1 y 2 conservarán el mismo precio aplicado en años anteriores.
El aumento corresponde a 0.20 UMA (Unidad de Medida y Actualización) más respecto a los precios del año anterior. El nuevo costo del holograma 00 se fija en 10.20 UMA, es decir, mil 154 pesos, en 2025 era de mil 131 pesos. Por su parte, el holograma 0 costará 5.20 UMA, lo que equivale a 588.32 pesos, el costo en 2025 fue de 566 pesos.
Mientras que, los precios de los hologramas 1 y 2 se mantendrán sin cambios. Ambos costarán 4 UMA, es decir, 452.56 pesos, aunque en la práctica se redondean a 453 pesos. Sin embargo, estos montos se podrán modificarse a partir de febrero, cuando el INEGI actualice el valor de la UMA.
Diario Evolución recomienda:
Los modelos de vehículos que pueden acceder al holograma 00 con vigencia de dos años son aquellas unidades nuevas y autos híbridos; mientras que, el holograma 0 con una vigencia de un semestre, son modelo 2010 y posteriores. Mientras que, holograma 1 para vehículos de 1994 a 2009 y holograma 2 para modelo 1993 y anteriores.
En el caso del Hoy no Circula, queden exentos del programa hologramas 0 y 00 en la Zona Metropolitana del Valle de México y en los valles de Toluca y Tianguistenco; mientras que, los holograma 1: deja de circular un día entre semana y dos sábados al mes; y holograma 2: no puede circular ningún sábado y un día entre semana.
G.L.
