A 7 años de la tragedia de Tlahuelilpan, robo de combustible sigue vigente
*Gaby L.C*

El 18 de enero de 2019 es una fecha marcada como una de las más dolorosas en la historia de Hidalgo y del país. En el ejido de San Primitivo, en el municipio de Tlahuelilpan, se registró la explosión de una toma clandestina ubicada en el kilómetro 226 del oleoducto que transporta hidrocarburos desde el puerto de Tuxpan, Veracruz, hasta la refinería de Tula que cobró la vida de 137 personas.
Esto luego de que cientos de personas se reunieron en el lugar de la fuga para robar el combustible; la gente -entre ellos menores dd edad, mujeres y adultos mayores- comenzó acercarse con la esperanza de recolectar el combustible -con cubetas, garrafones, bidones hasta botellas de plástico- para venderlo posteriormente, incluso sin saber que eso constituye un delito y que su vida estaba en riesgo inminente.
Fue cerca de las 19:00 horas -justo en el momento exacto donde el sol comienza a despedirse- cuando la acumulación del hidrocarburo en la superficie y su saturación en el ambiente ocasionó la fuerte explosión – incluso la magnitud del inicendio iluminó la escena de la tragedia como si fuera de día- dejando un saldo de 137 decesos: 69 personas fallecieron en el lugar y de los 81 hospitalizados por quemaduras, murieron 68; sólo 13 fueron dados de alta con lesiones.
La explosión fue particularmente mortal debido a que una gran cantidad de personas se encontraban en el lugar recolectando combustible y otros más por simple curiosidad; en las terribles imágenes que circulan aún en redes sociales se observó como la gasolina salió expulsada de la manguera rota como si fuera un “géiser”. Las personas se acercaron a la toma para llevarse el combustible en bidones, cubetas, tambos y otros recipientes similares.
Diario Evolución recomienda:
Hasta el día de hoy no se conoce la causa exacta qué provocó la explosión, aunque la versión más probable menciona que una chispa provocó el incendio; tras ello, las autoridades alertan a la ciudadanía que el robo de combustibles nos afecta a todos, ayuda a combatirlo y a forjar una nueva cultura de la legalidad. Cuida tu vida, tu familia y el patrimonio de tu comunidad.
Tras ello, se informó que el análisis del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), de Petróleos Mexicanos (Pemex), que de enero a septiembre de 2025 (último corte) se identificaron en México 7 mil 008 tomas clandestinas en ductos de petrolíferos o hidrocarburos.
Se destaca que, en al menos 12 estados del país se registraron aumentos, y uno de los más significativos corresponde a Hidalgo. Durante los primeros nueve meses de 2025, el estado contabilizó mil 918 tomas clandestinas, cinco más que en el mismo periodo del año anterior; es decir, una toma clandestina cada 56 minutos con 15 segundos. En este contexto, el municipio de Tlahuelilpan ocupa el lugar 33 a nivel nacional, con 80 tomas identificadas.
