Protegen al Nevado de Toluca con cierre indefinido para el turismo; volcán que regala agua
*Redacción Diario Evolución*

En las últimas tres décadas, el Nevado de Toluca descendió drásticamente en el número de nevadas que registra en cada temporada invernal, y el espectáculo en el también conocido como Xinantécatl, ocurrió hasta la mitad del invierno derivada de los Frentes Fríos 28 y 29; tras ello, las autoridades confirmaron este domingo el cierre el acceso a la cumbre para garantizar la seguridad de los visitantes.
Sin embargo, uno de los motivos es también proteger el ecosistema de la zona, por lo que, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) confirmó que el cierre será indefinido hasta nuevo aviso; mientras que, el Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) informó que sigue trabajando en la estrategia para permitir un regreso seguro de los visitantes y al mismo tiempo, asegurar la conservación de la fauna y flora del volcán.
Especialistas resalta que, el Nevado de Toluca es una fuente clave de agua para el Valle de Toluca; esté coloso suministra alrededor del 60 por ciento del recurso, e investigaciones recientes alertan sobre la reducción del nivel en las lagunas del Sol y la Luna y un proceso de eutrofización, asociados a la variabilidad climática y al calentamiento global.
Diario Evolución recomienda:
Se informó que, 30 de cada 100 litros de agua potable usados en el Valle de México provienen del Nevado de Toluca, por eso la importancia de cuidar este sitio; ademas el suelo del volcán es de alta infiltración, pues se estima es superior al 90 por ciento, lo que refleja su alta capacidad de captación de agua de lluvia.
Por lo que, las autoridades insistieron en que la población respete las restricciones vigentes y evite ascender a la montaña, ya que hacerlo podría poner en riesgo su vida. Fue en agosto de 2025, cuando se informó el cierre debido a un accidente de una camioneta que transportaba turistas en la zona alta del Xinantécatl dejó 11 personas heridas.
