SCJN aplaza discusión de desalojos en CDMX tras protestas
*Redacción Diario Evolución*

En medio de protestas que se realizaban alrededor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por parte de organizaciones contra los desalojos y la gentrificación, así como algunos habitantes de la Ciudad de México, los ministros de la Suprema Corte aplazaron el debate de un proyecto de sentencia por el que se proponía eliminar las garantías de las personas desalojadas de sus viviendas en la capital mexicana.
La discusión se tenía prevista para este lunes a fin de analizar y aprobar el proyecto de la ministra María Estela Ríos González, en el que se buscaba modificar el artículo 60 de la Ley Constitucional de Derechos Humanos de la Ciudad de México donde solo se reconocerían algunos derechos para las víctimas cuando el desalojo derivara de una orden judicial, pero no regula los casos en que el desalojo es ordenado por una autoridad administrativa, con lo que manifestantes acusaron que se favorece al sector inmobiliario.
En la mañana de este lunes, protestantes cerraron los accesos del Máximo Tribunal a fin de advertir que la propuesta, en caso de ser aprobada, afectaría el derecho de la ciudadanía a una vivienda digna. Con carteles, tendedero y consignas de “¡Vivienda si, desalojos no!”, pidieron que suspendiera la discusión en el pleno en relación con los desalojos forzados. Debido al bloqueo, los trabajadores de la SCJN no pudieron ingresar al recinto a su llegada, sin embargo, los ministros si pudieron pasar.
Diario Evolución recomienda:
Al inicio de la sesión, el secretario general de Acuerdos, Daniel Álvarez Toledo, dio a conocer que la ministra María Estela Ríos decidió retirar el asunto sin que se dieran más especificaciones. Tras darse a conocer que el asunto se retiraría del debate por tiempo indefinido, personal de la SCJN solicitó a los manifestantes que se diera acceso a los trabajadores, se anunció formalmente la suspensión a fin de establecer un diálogo y una comisión de vecinos y activistas para discutir las modificaciones al artículo 60 de Ley Constitucional de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
Inicialmente esta ley establecía estándares claros para evitar desalojos forzosos violatorios de derechos humanos y se obligaba a las autoridades a buscar alternativas antes de ejecutarse, como la reubicación así como garantizar audiencia a las personas afectadas. Fue modificada poco después a fin de eliminar la obligación de reubicar a los afectados y dejó el texto limitado a exigir una orden judicial y la posibilidad de solicitar programas de vivienda.
Tras ello fue impugnado por la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, al considerar que se elimina el derecho a una vivienda digna, sin embargo, la ministra Ríos propuso validar la modificación al estimar que en otros artículos de la misma ley garantizan el derecho a la vivienda y exigen orden judicial para cualquier desalojo.
A.C.
