lunes, abril 29, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Se enfadan en El Espino porque Lerma “clausura” una obra en Otzolotepec

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

Foto: José Ángel Gutiérrez.

Moradores de barrio El Espino, del municipio de Otzolotepec, salieron nuevamente en defensa de su territorio, luego que amenazantes funcionarios de Desarrollo Urbano de Lerma invadieron su polígono, al clausurar la obra de un particular ubicada en un predio otzolotepense.

La movilización de vecinos, quienes por un instante bloquearon la carretera Toluca-Naucalpan, cerca de la intersección con Libramiento Bicentenario, se registró este viernes al filo de las 12:30 horas, cuando vieron llegar a individuos portando sellos de clausura.

“Esta obra es de un particular, pero Lerma no tiene por qué venir a meterse aquí. Se lo dijimos a esa gente, pero nos tomaron fotos y hasta uno de ellos dijo con voz amenazante que ‘aquí iba a correr sangre’ y no es justo que nos amenacen.”, indicó una mujer a Diario Evolución.

Los vecinos ingresaron al predio, a unos pasos de la citada intersección, cuando confirmaron que se trataba de funcionarios lermenses, con cuyo municipio existe un diferendo territorial por El Espino, tierra históricamente otzolotepense, pero hoy día también reclamada por Lerma.

Instantes después llegaron policías municipales y funcionarios de Otzolotepec encabezados por personal de Desarrollo Urbano y el síndico procurador municipal, Gregorio Baltazar Francisco, quienes junto con un notario escucharon a los inconformes para mediar la situación.

En la charla se aclaró que el propietario carece de permisos de construcción en esa extensión de al menos 13 hectáreas, donde no quedó claro el tipo de obra, aun cuando había máquinas motoconformadoras, camiones de volteo y compactadoras sobre tierra-greña.

Los vecinos se aproximaron a conocer la situación, pero fueron señalados de “retener” a los funcionarios, aunque en realidad esto fue falso, ya que, por el contrario, personal de Lerma, escoltado por policías de ese municipio, les profirió insultos e intimidaciones.

“Me dicen que vinieron autoridades de Lerma a dar una notificación de suspensión de obra, lo cual está violentando los acuerdos que tenemos como ayuntamientos. Estoy pidiendo de favor que respetemos esos acuerdos que tenemos de hace un año.”, señaló Baltazar Francisco.

El funcionario recapituló que el diferendo está en la Cámara de Diputados, con el fin de ayudar a aclarar estos conflictos, de ahí la importancia de respetar al municipio portador de la sentencia a su favor.

Galería:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *