viernes, enero 23, 2026
Municipios

Francisco Vázquez encabeza presentación de la obra ‘Juana Inés de Asbaje y Ramírez, Pasión Disruptiva’, de Sixto Moya

Foto: Especial

El diputado José Francisco Vázquez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado de México encabezó la presentación del libro ‘Juana Inés de Asbaje y Ramírez, Pasión Disruptiva’ , una mirada a la figura de la poetisa, a la que el autor Sixto Moya describe como una mujer adelantada a su tiempo y pieza fundamental de la transformación de México.

El libro, editado por el Instituto de Estudios legislativos del Estado de México forma parte de la línea de investigación sobre el humanismo mexicano, que impulsa el congreso mexiquense y que se encarga de difundir el legado de figuras históricas.

Durante la presentación de la obra literaria en el edificio legislativo, el presidente de la JUCOPO recordó que, durante siglos, las mujeres fueron ignoradas, silenciadas y excluidas del pensamiento público, del acceso al conocimiento y de la toma de decisiones.

Esta lucha, hoy se expresa con fuerza en el Estado de México, que vive un momento inédito pues por primera vez, una mujer lidera el gobierno con una profunda sensibilidad, visión y amor por su pueblo.

Diario Evolución recomienda:

Esto no es un hecho aislado ni circunstancial, dijo el legislador, “es el resultado de una larga lucha por la igualdad, la justicia y el reconocimiento del liderazgo femenino. Representa la posibilidad de ejercer el poder desde otra mirada, con sensibilidad social, compromiso con las causas del pueblo y la profunda la convicción transformadora.

Durante su intervención, la diputada Martha Azucena Camacho, presidenta de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura del Estado de México describió la obra de Sixto Moya como una oportunidad para redescubrir a Juana Inés como una figura táctica y consciente de su inteligencia, su tiempo y de las tensiones que implicaban ejercer el pensamiento crítico en una sociedad profundamente jerárquica, patriarcal y restrictiva.

“Juana Inés de Asbaje y Ramírez fue una mujer disruptiva, no por estridente, sino por convicción. No por rebeldía superficial, sino por la defensa radical del derecho al conocimiento. Hoy, en el México del siglo XXI, vivimos un momento histórico en que las mujeres hemos conquistado espacios que durante siglos nos fueron negados. La llegada de la doctora Claudia Shiembaum Pardo como la primera mujer presidenta de México, representa no solo un mito político, sino también el acontecimiento profundamente histórico y simbólico para este gran país”, añadió la congresista.

Desde la óptica Sixto Moya, el autor y periodista reconoció a Sor Juana como una mente privilegiada que se posicionó en los más altos niveles político, económico y religiosos, “eso no lo hace cualquiera. Hay que ser un genio, hay que ser una mente privilegiada”.

A través de estos alcances agregó, Juana Inés sigue siendo reconocida como un fenómeno geopolítico que entendió cuál era el papel de esta sociedad, “siempre fue hostil a los que usaba a mi mujer como un objeto. Ella demostró que vale la pena luchar diferente, con calidad, sin una visión suicida. Promovió el establecimiento de la clase criolla y de esa clase criolla va surgiendo el pensamiento de la nación que somos hoy; ella representa ese punto de partida que llegó al punto culminante con la Independencia”.

El libro ‘Juana Inés de Asbaje y Ramírez, Pasión Disruptiva’, es un proyecto literario que nació hace un año en el Instituto de Estudios legislativos del Estado de México y corresponde a las actividades que desde este organismo se realizan dentro de la línea de investigación en torno del humanismo mexicano que impulsa el congreso mexiquense.

Durante la presentación del libro estuvieron presentes, la presidenta del Voluntariado de la LXII Legislatura del Estado de México, Bedelia Guevara González; Juan Carlos Villarreal Martínez, director del Instituto de Estudios legislativos del Estado de México; el diputado Gerardo Pliego; Cinthia Ortega, secretaria de Identidad y Cultura Universitaria de la Uaeméx; Carlos Alberto Salgado Treviño, subsecretario de Educación Media Superior en el Estado de México; Elena Torres Aguilar, Ilse Torres, de la unidad de Inundaciones de la Secretaría General de Gobierno; Sara Arellano Hernández, presidenta Municipal de Capulhuac;  Reina Camacho, presidenta Municipal de Texcalyacac;  Alejandro Nava Castro, presidente municipal de San Antonio La isla; Roberto Rodríguez, director general del IAPEM; José Luis Martínez Zamora, sexto regidor de Capulhuac; Cynthia Yuritzi González, sexta regidora de Capulhuac y Edén Hernández Arana, cuarto regidor de Capulhuac.

Visítanos en Facebook X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *