viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Discurso contra realidad en materia de feminicidios

Compartir:

*Melchor García*

Durante el 2017 en el Estado de México se registraron oficialmente 57 feminicidios y 301 homicidios dolosos contra mujeres, lo cual representa una disminución de los hechos de violencia contra las mujeres entre el dos y cinco por ciento con respecto del 2016.

Así lo argumentó la Fiscal de Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, al rechazar las cifras de activistas en defensa de la mujer que advierten que en lo que va del año, en la entidad, se han cometido 14 feminicidios, pues a decir de la funcionaria, como hechos clasificados de este tipo ellos apenas registran dos.

Tras otro crimen de una mujer que conmocionó a las familias mexiquenses por su violencia extrema, aseguró que, hasta el momento, es muy incipiente hablar de una cifra exorbitante en los casos.

“Estamos hablando, en cuanto a muertes violentas de mujeres, que pudieran ser feminicidios, dos, sin perjuicio de que cualquier muerte violenta de mujer en un momento dado de la investigación”.

Argumentó a favor del Estado sosteniendo que los avances de cada uno de los municipios con alerta de género son favorables, incluso en Chimalhuacán, demarcación donde este fin de semana una fémina fue dilapidada.

“Honradamente, e incluso se ve en las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Publica, no solamente los once municipios con alerta, sino también el resto, sí le han metido a la política pública de prevención y atención para la alerta de Género, hay algunos que podemos referir que han hecho esfuerzos importantes, redoblados, cómo Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Ecatepec, para poder tener un fortalecimiento en sus políticas de género más allá de lo que marca la declaratoria”.

Sostuvo que en cada caso las constantes son exclusión en lo general, no necesariamente económica, sino una del núcleo familiar, además de que todas son víctimas de la violencia, pues el 90 por ciento de las carpetas de feminicidio siempre se dará el femicidio íntimo; es decir el que comete una persona que está dentro del núcleo más íntimo de nuestra víctima parejas o ex parejas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *