viernes, enero 23, 2026
Nacionales

Cuatro marinos fueron dados de baja por huachicol fiscal; enfrentaban proceso penal

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

El titular de la Secretaría de Marina (Semar), el almirante Raymundo Morales Ángeles, informó que cuatro agentes fueron dados de baja por el caso del ‘huachicol fiscal’ en el que están involucrarlo el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna y su hermano, el contralmirante Fernando Farías, quienes también participaron en este delito de tráfico de combustible.

Cabe recordar que, los dos marinos han sido señalados por la Fiscalía General de la República por supuestamente encabezar una red conocida como “Los Primos”, dedicada al huachicol fiscal y en la que estarían implicados empresarios y personal de aduanas; el tema toma relevancia por ser sobrinos de Rafael Ojeda Durán, exsecretario de Marina durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

“Ya se dieron de baja, están en proceso legal, tienen 15 días para interponer los recursos de revisión. Se dieron los fallos y estamos esperando que las autoridades determinen”, señaló el funcionario sin dar más información sobre estos marinos de alto rango.

Diario Evolución recomienda:

En su edición impresa de hoy, La Jornada informó que la Semar dio de baja definitiva, mediante procedimiento administrativo, al vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna –desde el 18 de diciembre– y a su hermano, el contralmirante Fernando Farías Laguna, el 11 de septiembre.

Las declaraciones se producen luego de que trascendiera que los hermanos Farías Laguna permanecieron en activo pese a que ya existían órdenes de aprehensión en su contra. Actualmente, el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna se encuentra recluido en el penal federal de El Altiplano, donde enfrenta un proceso penal, mientras que el contralmirante Fernando Farías Laguna permanece prófugo de la justicia y ha promovido diversos amparos contra la orden de aprehensión girada en su contra.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *