viernes, enero 23, 2026
Opinión

Entre modismos y refranes

Foto: Especial.

Le comieron el mandado

Para nadie es un secreto que el nuevo y el anterior titular del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, son gente de Alfredo del Mazo con ello queda demostrado que de nuevo a la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, le volvieron a comer el mandado o en su defecto está pagando favores a la anterior administración.

El caso es que muchos en la sociedad y principalmente en Morena se preguntan si no tiene personas capaces de tomar las riendas de una dependencia como el TRIJAEM, La Maestra está tan ocupada desmantelando a Mexiquense de Corazón que en cada renovación de alguna dependencia le meten gol, desafortunadamente, el senador Higinio Martínez es el único político en Morena que se dio a la tarea de preparar gente para tomar el poder.

Para tener la boca grande hay que tener la cola chica

Con la propuesta de una nueva reforma electoral en el país, los morenistas se la han pasado criticando a los partidos políticos de oposición porque consideran que muchas de sus figuras se han beneficiado de las llamadas plurinominales, el problema es que esa figura la usan todos los partidos para mandar cuadros con experiencia, calidad, beneficiar a sus incondicionales aunque no tengan méritos en la política, para darles poder o posiciones.

No se mordieron la lengua, dicen en mi barrio, porque en Morena están igual, Ricardo Monreal lleva 30 años, Yeidckol Polevsky, Sergio Gutiérrez y Martí Batres 3 veces han sido plurinominales, Pablo Gómez ha llegado varias veces con esa figura, Adán Augusto, Gerardo Fernández Noroña, Luis María Alcalde y muchos de los que llegaron al poder, es gracias a la figura plurinominal, el nepotismo o el favoritismo del presidente, gobernador, líder de partido, presidente municipal o diputado en turno. Así es que para tener la boca grande hay que tener la cola muy chica, salieron igual o peor de los que critican.

Ni la burla perdona

No hay gobierno municipal del Estado de México, ya sea gobernado por Morena o por la oposición, que tenga contentos a sus ciudadanos, desde municipios como El Oro hasta la capital mexiquense, el reclamo constante de sus ciudadanos sigue siendo la falta de transparencia en el presupuesto debido a que se siguen enfrentando a la escasez de agua, precios altos en los servicios públicos, de no tener calles dignas y sobre todo se vive en inseguridad.

Lamentablemente así es la triste realidad de millones de mexiquenses, que mientras los alcaldes y las alcaldesas se siguen llenando sus bolsillos con las arcas de los municipios, el pueblo sigue siendo sus hazmerreír; presumir que han reducido delitos como los homicidios, extorsiones, robos y más, es una burla para quienes hoy lloran porque la delincuencia les mató a un hermano, tío, papá, sobrino por no pagar una cuota, bien dice el dicho, ya ni la burla perdonan, pero esta triste realidad así seguirá, pese a lo anterior, la ciudadanía sigue defendiendo a esos políticos y sus colores que solo saben hacer una cosa, ya sea desde el oficialismo o desde la oposición, robar, robar y seguir robando.

Piensa mal y acertarás

Ahora resulta que en el Estado de México se ha permitido la suspensión de las clases por las bajas temperaturas, algo poco común en la entidad. Bien dice el dicho, piensa mal y acertarás, en otros años donde los termómetros incluso alcanzaban hasta los -3 grados, el gobierno se hizo de la vista gorda y los menores asistieron a la escuela –eso sí, bien abrigaditos-, pero ahora, aun cuando el clima no es tan bajo como en años atrás, si se permite tomar clases desde casa.

Será como se dice en las redes sociales, ¿se debe a un brote de casos de neumonía, de influenza o del sarampión?; pero algo si es cierto, el gobierno pretende tapar el sol con un dedo, donde se sabe que los contagios por estas enfermedades están al alza, solo basta viajar en el transporte público para saber que la ciudadanía tiene gripe o tos. Pero ojalá sea solo eso, una medida para proteger a esos pequeñitos que si se llegan a enfermar, no habrá manera de que vayan a un hospital, porque ni medicinas hay y un hospital saturado por enfermedades respiratorias, evidenciaría que el gobierno no tiene ni para darles paracetamol para el dolor, entonces mejor que se queden en casita.

Más caro el caldo que las albóndigas

Lo que sucede con los casos de sarampión no es solo una consecuencia de la falta de vacunación durante la pandemia como lo llegó a decir el secretario de Salud, David Kershnobich, sino también de la falta de insumos y recursos al sector, puesto que ya no se invierte como en otras ocasiones a las campañas de vacunación masivas y a que la gente no caiga en la desinformación sobre los beneficios de las vacunas.

Es sabido que en los últimos años ha crecido el sector de la población denominado “antivacunas”, que no permiten que los menores se vacunen a fin de prevenir este tipo de enfermedades que ya habían sido erradicadas en el país, sin embargo, con el repunte de los antivacunas el sarampión no solo volvió a surgir sino que se convierte en preocupación sanitaria. Bien dice he dicho, va a salir más caro el caldo que las albóndigas. Pero también hay que reconocer que es obligación de la gente prevenir y garantizar una mejor salud a sus hijos, por lo que no deben caer en las campañas antivacunas que al igual que la falta de insumos y la reducción del presupuesto, solo han vuelto a traer epidemias que ya no se registraban desde hacía 30 años.

Visítanos en Facebook X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *