Gobierno federal buscará certificación internacional para que Tren Interoceánico vuelva a operar
*Redacción Diario Evolución*

A casi un mes de que se haya suscitado una de las mayores tragedias de trenes de pasajeros en México, con el descarrilamiento del Tren Interoceánico que dejó 14 personas fallecidas, éste no ha reanudado sus operaciones, a lo que la presidenta Claudia Sheinbaum informó que la reapertura será hasta que se cuente con una certificación internacional, mientras que el dictamen de la Fiscalía General de la República (FGR) para determinar las causas del accidente, será entregado la próxima semana.
Durante su conferencia realizada en Veracruz, la mandataria dio a conocer que los usuarios podrán hacer uso de este transporte hasta después del dictamen y las investigaciones, además de que se analiza la posibilidad de recurrir a una certificación internacional, a fin de fortalecer la confianza ciudadana y atender cualquier recomendación técnica.
“Revisaría una certificación internacional para el inicio nuevamente de las operaciones del tren de pasajeros, por si hay una recomendación podamos desarrollarla y al mismo tiempo dar certeza a la población de que la vía es segura”, dijo.
Asimismo, reiteró que para la próxima semana, Ernestina Godoy, titular de la FGR, emitirá un primer dictamen sobre las causas del descarrilamiento, la cual se emitirá a partir de los datos en la caja negra, que detecta las velocidades y problemas que tuvo el tren al momento del accidente.
Diario Evolución recomienda:
Cabe recordar que a principios de enero, las víctimas de este accidente presentaron denuncias contra las empresas responsables de la construcción del Tren Interoceánico, por delitos como lesiones, abuso de autoridad y ejercicio indebido del servicio público. Ante ello, la presidenta Claudia Sheinbaum ha reiterado que no es necesario se realice esta denuncia, puesto que se les garantiza la reparación del daño.
El descarrilamiento del tren ocurrió el 28 de diciembre de 2025, a la altura de Nizanda, Oaxaca, sobre la Línea Z; al momento del accidente viajaban 241 pasajeros y nueve integrantes de la tripulación a bordo de dos locomotoras y cuatro vagones. Tras el accidente, 14 personas fallecieron, 13 en el lugar de los hechos y una persona más mientras recibía atención médica, además de que hubo más de 100 heridos.
A.C.
