SCJN anuncia devolución de camionetas para ministros tras críticas
*Redacción Diario Evolución*

Luego de las críticas que se suscitaron por la adquisición de camionetas de lujo para los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Máximo Tribunal informó que ya no harán uso de las camionetas e incluso pedirán su devolución o que se pongan a disposición de personas juzgadoras que enfrentan mayores riesgos.
Mediante un comunicado en sus redes sociales, la SCJN se pronunció acerca de la millonaria adquisición, al decir que en compromiso con el uso eficiente y responsable de los recursos del pueblo, han decidido no utilizarlas y se solicitó el proceso para que sean devueltas o asignadas a otras personas juzgadoras con mayor riesgo en su profesión.
“Con relación a los vehículos adquiridos, ministras y ministros de esta SCJN informan su decisión de no utilizarlos; asimismo, solicitarán que se inicie el proceso correspondiente para su devolución o, en su caso, ponerlos a disposición de personas juzgadoras que enfrentan mayores riesgos, siempre con apego a la normatividad aplicable”, se puede leer en el comunicado.
Diario Evolución recomienda:
Asimismo, reiteraron su compromiso con el uso eficiente y responsable de los recursos que se le otorgan y el trabajo permanente para lograr una verdadera justicia, añadiendo que llevarán a cabo una conferencia de prensa este lunes para aclarar cualquier duda en torno al caso.
Cabe recordar que en días recientes se dio a conocer que a los nueve ministros se les asignó una camioneta Gran Cherokee último modelo marca Jeep con blindaje, que de acuerdo con el periodista Salvador García Soto algunas llegaron a costar hasta tres millones de pesos, mientras que el Órgano de Administración Judicial emitió un comunicado en el que justificaron las adquisiciones ante la necesidad de renovar el parque vehicular.
Ello derivó en diversas críticas en torno a los ministros de la Cuarta Transformación, debido a que no se alineaba a los principios de autoridad que ha impulsado el movimiento e incluso los propios ministros cuando asumieron el poder tras ser elegidos por voto popular en junio de 2025. Ahora, ante la devolución de las camionetas, las críticas se han vuelto en relación a que fue por la presión social que decidieron tomar estas medidas, puesto que en días anteriores justificaban que era para evitar los costos de arrendamiento, como informó la presidenta Claudia Sheinbaum.
“¿No hubiera sido mejor no haberlas comprado desde un inicio? ahora fue un doble gasto y peor aún, la depreciación de esos vehículos. Por qué se sabe que en los autos no es de que puedas regresarlos y ya te devuelven el dinero”; “Les dolió que fueran exhibidos. Hipócritas vividores”; “La presión social los hizo recular, ojalá pronto nos anuncien su decisión de renunciar por no estar calificados para ser ministros”, son algunos de los comentarios que ha recibido la SCJN por su reciente decisión.
A.C.
