domingo, enero 25, 2026
Nacionales

Brasil asume representación de intereses diplomáticos entre México y Perú

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

El Gobierno de Brasil asumirá la custodia de las sedes diplomáticas de México en Perú, en medio de la crisis y ruptura  de relaciones entre estos dos países, luego que el gobierno mexicano le solicitara que llevara a cabo estas acciones y se diera el consentimiento del Ejecutivo del Perú.

Mediante una nota oficial, el Ministerio de Exteriores de Brasil confirmó la noticia, anunciando que el país sudamericano asumirá la representación de los intereses diplomáticos de México en territorio peruano. “La representación abarca la custodia de las instalaciones de la Embajada de México en Perú, incluida la residencia del jefe de misión, así como de sus bienes y archivos”, informó.

Brasil solo podrá manejar asuntos diplomáticos, sin intervenir en temas consulares ni económicos en nombre de México. Estas acciones se realizarán en línea con los protocolos internacionales que permiten encomendar la representación a un tercer país tras la suspensión de vínculos bilaterales.

Diario Evolución recomienda:

Cabe recordar que en noviembre pasado, el gobierno de transición de Perú, liderado por José Jerí anunció la ruptura de relaciones con México, después de que autoridades mexicanas otorgaran asilo a la exprimera ministra Betssy Chávez, quien se refugió en la Embajada mexicana en Lima.

Chávez ha sido condenada a 11 años y 5 meses de cárcel por su participación en el fallido intento de golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo, por lo que la Administración de José Jerí interpretó la concesión de asilo como un acto inamistoso e incluso el Congreso peruano declaró a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, como persona non grata por haber intervenido en asuntos internos de Perú. Hasta el momento, Betssy Chávez permanece en la embajada mexicana a la espera de recibir el salvoconducto que le permita abandonar el país.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *