miércoles, noviembre 4, 2026
Municipios

Exhiben a secretaria del Trabajo en Oaxaca por usar personal para que haga quehacer en su casa

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

Una nueva polémica se suma a la administración del gobernador de Oaxaca Salomón Jara, puesto que el Partido del Trabajo (PT) exhibió que la titular de la Secretaría del Trabajo, Edith Santibañez, utiliza al personal de la institución para que le hagan las labores domésticas en su casa. 

La situación fue expuesta por diputados federales en una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, donde señalaron que Edith Santibañez encarga a las mujeres que tienen un cargo en dirección para que realicen quehacer en su casa, además de que quita bonos a los trabajadores de confianza.

“A cada trabajador de confianza cada mes les pide los bonos, pero lo peor es que a trabajadoras de dirección se las lleva a trabajar a su casa para que trapeen, le laven la ropa, para que le pongan todo en orden, y todavía les quitó los bonos del mes de diciembre”, denunció la legisladora Margarita García García.

Diario Evolución recomienda:

La diputada expresó que además a la secretaria de Trabajo se le ha visto actuar con prepotencia y atentar contra la dignidad del servicio público, siendo que obligó al personal que fuera a trabajar el pasado puente correspondiente al 5 de febrero bajo la justificación de que si el gobernador está trabajando, ellos también. 

“Obligó a los trabajadores y a las trabajadoras de confianza que fueron a trabajar porque les dijo que como el Gobernador está trabajando pues qué vergüenza que estuvieran descansando ¿Dónde están los derechos de los trabajadores? No se puede seguir actuando de esa manera en la Secretaría del Trabajo”, manifestó.

Asimismo, expresó que se continuarán reclamando todos los actos de corrupción que se han hecho esta dependencia, señalando que hay situaciones que no se han atendido como la queja el tribunal administrativo sobre la imprenta Metamorfosis o la queja interpuesta en Honestidad que hay en Interceramic.

Esta situación se exhibe en medio de la polémica que hay en torno en Oaxaca por la ruptura del PT con Morena, tras la jornada de revocación de mandato de Salomón Jara donde los últimos acusaron una serie de irregularidades, además de que se evidenció un posible caso de nepotismo por parte del mandatario, quien presuntamente colocó al menos 20 integrantes de su familia entre sobrinos e hijos en varios cargos dentro de su gobierno y otros cargos públicos. 

Visítanos en Facebook y X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *