sábado, febrero 7, 2026
Municipios

Acusan alza de ambulantaje y venta de espacios públicos en San Cristóbal Huichochitlán

*Fernanda Rodríguez*

Foto: Fernanda Rodríguez

La mañana de este viernes, la comunidad de San Cristóbal Huichochitlán amaneció con diversas lonas colocadas en la intersección de las calles Miguel Hidalgo y Julio Romero, mediante las cuales se exige al Ayuntamiento de Toluca la reubicación inmediata del comercio informal.

Los mensajes plasmados en las lonas argumentaban que la actividad informal deteriora las vías públicas y las instituciones, denunciando además la presunta “venta de espacios públicos” y el daño a la infraestructura urbana.

Vecinos de la zona señalaron que el aumento de puestos semifijos ha invadido banquetas y el arroyo vehicular, obligando a los peatones a caminar por la calle y poniendo en riesgo su integridad física ante el tráfico constante.

De acuerdo con los inconformes, urge la intervención de las autoridades para liberar las calles del comercio que obstaculiza los accesos a viviendas, comercios establecidos y centros escolares.

Diario Evolución recomienda:

En respuesta a estas demandas, personal de la Dirección de Inspección y Control Comercial del Ayuntamiento de Toluca arribó al lugar para realizar operativos y decomisos de mercancía a quienes obstruyen la vía pública.

La situación derivó en un clima de tensión cuando un grupo de comerciantes locales acudió a la delegación para exigir explicaciones sobre la autoría de las lonas.

Ante la falta de una respuesta clara por parte de la primera delegada, el segundo y tercer delegados propietarios, en conjunto con vecinos y comerciantes tanto establecidos como informales, decidieron retirar los materiales de protesta para evitar mayores confrontaciones.

Los hechos concluyeron con el retiro de la propaganda y la solicitud persistente de que se dé seguimiento a los operativos de ordenamiento comercial para garantizar la libre circulación en el centro de San Cristóbal Huichochitlán.

Visítanos en Facebook X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *