Diputado de Campeche se ampara ante posible persecución de Layda Sansores
*Redacción Diario Evolución*

Ante una posible persecución que llegue a derivar en una aprehensión por parte de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, el legislador José Antonio Jiménez Gutiérrez, promovió un amparo ante el Poder Judicial de la Federación, luego que el pasado 1 de febrero denunciara represalias por parte de la mandataria estatal tras no aprobarse la contratación de deuda pública por mil millones de pesos.
El diputado consideró que es víctima de persecución política por parte de la gobernadora, así como de hostigamiento y presión institucional desde el interior del gobierno estatal. El amparo fue admitido a trámite el 4 de febrero por el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Campeche, en el que se le otorga a Jiménez Gutiérrez un plazo de cinco días hábiles para que aclare y detalle omisiones que se han detectado en su demanda o de lo contrario podría ser desechado el amparo.
Cabe recordar que el conflicto entre el legislador José Antonio Jiménez comenzó a mediados de noviembre, luego que el Congreso local recibió el Paquete Económico 2026, en el que Layda Sansores pedía la contratación de una deuda pública por mil millones de pesos, situación que rechazaron Jiménez Gutiérrez siendo presidente de la Cámara y otros 10 diputados. Al final se aprobó la deuda, pero posteriormente los diputados acusaron que fueron presionados para que así fuera.
Diario Evolución recomienda:
La situacion escaló el pasado 31 de enero cuando se eligió la mesa directiva para quien presida el periodo ordinario de sesiones de febrero y se rechazó a Jiménez, ya que legisladores de Morena afines a Sansores se aliaron Movimiento Ciudadano, PRI, PAN, PRI, PT y PVEM para designar como presidente al emecista Paul Alfredo Arce Ontiveros.
Como respuesta el legislador y los otros 10 que rechazaron la deuda, se encerraron en sus oficinas en el Poder Legislativo, por lo que policías rodearon las instalaciones del Palacio Legislativo, quienes buscaban detener al morenista. El 2 de febrero, durante una sesión reservada, los legisladores de Morena que apoyan a Sansores, PRI y MC aprobaron una reforma a la Constitución Política del Estado para reactivar el fuero con el objetivo de protegerse de posibles detenciones arbitrarias, con lo que se terminó fracturando al partido guinda en ese estado.
