Imputan a Javier Duarte por peculado en agravio del erario federal
*Redacción Diario Evolución*

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue imputado por el delito de peculado, por cinco millones de pesos en agravio del erario federal en el año 2012, por lo que podría pasar más tiempo en la cárcel. Aparte de este delito, cabe recordar que se encuentra preso por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La decisión fue impuesta por un juez durante un juicio que se llevó a cabo desde la mañana de este jueves en el Centro de Justicia Federal del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, en el que la Fiscalía General de la República (FGR), través de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, presentó señalamientos para imputarlo por desvío de recursos federales destinados a un Fondo para Apoyo a Personas con Discapacidad en Veracruz.
Diario Evolución recomienda:
Si bien se logró la imputación del delito, la situación jurídica de Duarte se resolverá hasta el próximo martes 17 de febrero, donde se determinará si se vincula o no a proceso, en tanto se impuso la medida de prisión preventiva para evitar que el exmandatario de Veracruz se dé a la fuga como ocurrió en 2016, cuando se escapó hacia Guatemala para evitar el proceso que hoy lo mantiene en prisión.
Cabe mencionar que los juicios por el delito de peculado se habían aplazado y fue hasta este jueves que se pudo realizar la diligencia, aunque la defensa de Duarte intentó aplazarla, al argumentar que aún faltaba realizar una entrevista al extesorero de la administración de Duarte en Veracruz.
A.C.
