Municipios del EdoMéx comienzan a cancelar festivales y carnavales por brote de sarampión
*Redacción Diario Evolución*

Las medidas de restricción que se implementaron tras la pandemia de COVID para evitar más contagios y/o muertes han regresado a varios estados de la República, como el uso del cubrebocas en las instituciones educativas, y ahora se suma la cancelación de eventos masivos, pero en esta ocasión debido al aumento de los casos de sarampión que por ahora van más de nueve mil.
Son eventos masivos cancelados en dos municipios del Estado de México, el primero se trata del festival denominado Atizalove, que estaba programado para este viernes 13 de febrero; el Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza informó a la población de la medida sanitaria y resaltó que es derivado del escenario epidemiológico por dicha enfermedad a nivel estatal y nacional.
Mientras que, el segundo evento cancelado ocurrió en el municipio de Coyotepec, quien informó a sus ciudadanos la no realización de su Carnaval 2026, el cual estaba programado para comenzar este viernes 13 al 16 de febrero; en un comunicado, el Ayuntamiento informó que el objetivo es proteger a la población ante el repunte de contagios.
Diario Evolución recomienda:
El evento contemplaba una amplia oferta cultural y recreativa, con presentaciones musicales, talleres artísticos, juegos mecánicos, corredor artesanal y gastronómico, además de desfile, carreras atléticas, carrera de botargas y diversas actividades familiares; pero ahora, se pide a la población salir a vacunarse.
De acuerdo con el Informe Diario del Brote de Sarampión en México, de la Secretaría de Salud (Ssa), del 12 de febrero fueron confirmados 9 mil 351 casos siendo Chihuahua la entidad más afectada con 4 mil 506 casos desde el 2025 a la fecha; en el caso del Estado de México se han registrado al menos 64 casos positivos de esta enfermedad en lo que va del año.
De acuerdo con la dependencia el grupo de edad con el mayor número de casos es de 1 a 4 años (mil 368 casos), seguido del grupo de 5 a 9 años (mil 138 casos) y el de 25 a 29 años (mil 042 casos).
G.L.
