jueves, febrero 19, 2026
Portada

Delito de abuso sexual se perseguirá de oficio con penas reducidas de 10 a 7 años de prisión

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

Pese a que México es uno de los países con más casos de abuso sexual infantil con  más de 25 mil denuncias en 2025, la Cámara de Diputados  federal aprobó la reforma de la presidenta Claudia Sheninbaun para que se persiga de oficio, los partidos por este delito redujeron las penas de prisión, que ahora serán de 3 a 7 años en lugar de los 6 a 10 años que se tenían contempladas en el Código Penal. De acuerdo con los  diputados del oficialismo, las agravantes compensan los años de prisión.

Cabe mencionar que esta reforma fue propuesta por la mandataria nacional luego que fue víctima de tocamientos indebidos mientras caminaba hacia las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Uno de los cambios importantes se centra en el consentimiento de la víctima, ya que éste ya no se podrá presumir desde el silencio, la pasividad o la falta de de resistencia física de la víctima, aunado  a las intimidaciones, engaños, amenazas, abuso de confianza, autoridad o situación de vulnerabilidad que se realicen a la víctima para anular su voluntad y así se cometa el abuso sexual. 

“Comete el delito de abuso sexual quien sin el consentimiento de la víctima y sin el propósito de llegar a la cópula, realice en el ámbito público o privado cualquier acto de naturaleza sexual, la obligue a observarlo, o la haga ejecutarlo sobre sí, para un tercero o para el propio sujeto activo”, indica el documento, donde también se agrega que se considerará abuso sexual cuando se obligue a la víctima a exhibir su cuerpo. 

Sin embargo, pese a todo esto que se agregó, la reducción de la pena es uno de los desaciertos de esta reformaya que ahora serán solamente de tres a siete años de prisión en lugar de hasta los 10 años que se tenían establecidos dependiendo de las circunstancias en que se cometiera el delito y la relación de confianza entre el agresor y la víctima. 

Diario Evolución recomienda:

Además, a fin de que se reduzcan más las penas para el agresor, éste deberá asistir a talleres reeducativos con perspectiva de género y no violencia contra las mujeres y/o prestar servicio social en favor del Estado o de instituciones de beneficencia pública con el fin de que se favorezcan medidas de no repetición y se promueva un cambio cultural a favor de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Si bien los seis años de cárcel podrán aumentarse en caso de que haya violencia física, psicológica o moral; se realice cuando el agresor tenga a la víctima bajo su responsabilidad; un servidor público se aproveche de su cargo para realizar este tipo de acciones lascivas; la víctima esté bajo el efecto del alcohol, fármacos, narcóticos u otras sustancias que afecten su voluntad o discernimiento, entre otras, significa un retroceso en cuanto a las penas, situación que fue lamentada por diputadas de Acción Nacional (PAN) y Partido del Trabajo (PT).

Sin embargo, la propuesta fue avalada por 431 votos a favor y se mandó al Ejecutivo  para sus efectos constitucionales. Las diputadas manifestaron que si bien están a favor de las mejoras incluidas, señalaron que se buscará revertir la reducción de las penas. 

Visítanos en Facebook X

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *