jueves, febrero 19, 2026
Portada

Detecta ASF daño de 231 mdp en Ecatepec en el último año de Fernando Vilchis

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

En el municipio de Ecatepec durante su último año gobernado por el ahora diputado federal del Partido del Trabajo, Fernando Vilchis Contreras, se determinó que derivado de anomalías financieras en obras y servicios financiados con recursos del gobierno federal, un posible daño a la Hacienda Pública Federal por 231 millones 439 mil pesos durante el 2024.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que se auditaron un total de 426 millones 588.5 mil pesos, pero resalta que el Ayuntamiento a cargo de Vilchis Contreras proporcionó datos presupuestales que no correspondían al registro contable y tampoco presentó la documentación que comprueben y justifiquen los gastos relacionados con varias obras, enseres, arrendamiento de vehículos y/o helicópteros, aparatos para comunicación y otros servicios.

Siendo, la construcción de colector Jardines de Morelos, con un costo de 125 millones 958 mil pesos, donde más anomalías se registraron y donde no se entregó la documentación soporte y del cierre de la obra; se suma el caso de la rehabilitación de la avenida Lourdes en San Agustín con un gasto de 71 millones 579 mil pesos, donde tampoco se entregó la documentación soporte del contrato número ECA-DDUOP/FAISMUNLPN/2024/02.

Diario Evolución recomienda:

Asimismo, en el Proyecto Jaguar 2.0 con un costo de 129 millones de pesos, con la adquisición de bienes sin especificarse; también hay anomalías en la renta de camiones compactadores con una inversión de 58 millones 500 mil pesos; así como en la construcción de la planta potabilizadora de Granjas Independencia con un costo de 16 millones 971 mil pesos; y en el arrendamiento de helicóptero con una inversión de 4 millones 60 mil pesos.

Tras ello, la ASF determinó que durante el año 2024, que estuvo a cargo de Fernando Vilchis Contreras, y quien pidió licencia en agosto de ese años y dejó a su sucesor Jesús Palacios, se registró un daño a la Hacienda Pública Federal por el importe de 231 millones 439 mil pesos de los 426 millones 588.5 mil pesos que se auditaron; cabe mencionar que, la Auditoria reveló que el Estado de México, es la entidad donde más observaciones se registraron sobre irregularidades en sus municipios en la Cuenta Pública 2024.

Visítanos en Facebook X

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *