Hay 1.5 millones de alumnos menos desde sexenio de AMLO: Aurelio Nuño
*Redacción Diario Evolución*

Luego de la salida de Marx Arriaga de la Secretaría de Educación Pública (SEP), cuyos libros de texto fueron cuestionados por sus múltiples errores, Aurelio Nuño Mayer, quien fuera secretario de Educación durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, señaló que la matrícula escolar ha caído considerablemente durante los gobiernos morenistas, manifestando que el escándalo de Marx Arriaga solo es la superficie de múltiples desaciertos en Educación por parte de Morena.
Mediante un video que publicó en sus redes sociales, dio a conocer que actualmente hay 1.5 millones de alumnos menos que en 2018, cuando llegó al poder el expresidente Andrés Manuel López Obrador y es una caída estrepitosa desde 1921, cuando se fundó la SEP con José Vasconcelos.
Diario Evolución recomienda:
Esta disminución se dio en todos los niveles, desde preescolar hasta bachillerato. “En preescolar pasamos de 72 por ciento a 64; en primaria de 99 a 95 por ciento; en secundaria de 97 por ciento a 93. Y en la educación media superior, en el bachillerato se desplomó 10 puntos, de 84 a 74 por ciento”, expresó y agregó que el golpe más duro fue para las familias sin recursos, ya que creció la inequidad, y la injusticia.
Además de la disminución de alumnos, señaló que también se desplomaron los conocimientos y los aprendizajes, puesto que actualmente los estudiantes apenas pueden distinguir entre hechos y opiniones después de leer un texto o resolver operaciones matemáticas básicas.
Manifestó que se demolió la profesionalización docente y se recortaron recursos estratégicos para imponer propaganda en lugar de aprendizajes, lo que contribuyó a la destrucción educativa por parte del populismo de Morena, en la que se privilegia la dominación sobre la vida libre y la vida independiente, por lo que para reconstruir el modelo educativo, se tendrá que hacer a partir de una nueva edificación de las instituciones educativas que Morena destruyó.
A.C.
