jueves, febrero 19, 2026
Nacionales

Elba Esther Gordillo deberá pagar más de 19 mdp a Hacienda tras resolución de la SCJN

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

La exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo deberá pagar un adeudo pendiente que tiene con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de 19 millones 269 mil 323 pesos, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechara un amparo que interpuso Gordillo. 

Este adeudo corresponde al concepto deI Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente a los ejercicios fiscales de 2008 y 2009, en los que se Gordillo no declaró ingresos correspondientes a sueldos y salarios, identificados como depósitos bancarios y pagos a tarjetas de crédito y de servicios. El proyecto fue presentado por la ministra Lenia Batres, en el que se proponía declarar como fundado el recurso de reclamación que interpuso la SHCP. 

Diario Evolución recomienda:

Anteriormente,Elba Esther Gordillo había solicitado a la Suprema Corte revisar este asunto,al señalar que los artículos artículos 42 y 48 del Código Fiscal de la Federación, así como los artículos 101, 117 y 121, fracción IV de la Ley del Impuesto sobre la Renta, resultaban inconstitucionales porque se transgredían sus garantías de audiencia y el derecho al acceso efectivo de la justicia. Además, llegó a argumentar que sus gastos se habían realizado para congresos y reuniones vinculadas con su actividad sindical.


El Pleno de la Suprema Corte avaló el proyecto de Lenia Batres sin discusión y por unanimidad determinaron que la demanda que había presentado Gordillo no plantea temas de constitucionalidad que deban ser revisados, con lo que quedó firme la resolución que había implementado Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México, con lo que se obliga a la exdirigente sindical a cubrir el monto exigido por Hacienda.

Visítanos en Facebook X

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *