Entre modismos y refranes

El que se lleva se aguanta
La queja del presidente municipal de Toluca, Ricardo Moreno, acerca de que los zopilotes andan sueltos por considerar que se acercan los tiempos electorales, no es más que una queja al aire, porque sus allegados están desesperados por saber quién les está pegando y de dónde vienen las exhibiciones contra él y su equipo. A don Ricardo se le olvida todos los compromisos que dejó pendientes de su campaña, los préstamos que no ha pagado, las afrentas a los empresarios, la falta de cumplimiento a los grupos de Morena, las traiciones luego de conseguir la candidatura.
Son tantos los frentes que tiene abiertos que Ricardo Moreno no tiene claro si alguien le está tendiendo la cama o son varios quienes lo están atacando. Los tiempos para definir candidatos en Morena se acercan y el alcalde prefiere pelearse con los acreedores de su campaña en lugar de comenzar a pagar sus deudas, dialogar con los grupos y sumar voluntades; el alcalde no debe descartar el fuego amigo. Veremos si llega la reelección; solo el tiempo lo dirá.
Machetazo a caballo de espadas
Tanto presume el senador Enrique Vargas del Villar los logros del municipio de Huixquilucan a cargo de su esposa, Romina Contreras, que se le olvida que no todo son encuestas; también hay que saber administrar los recursos del pueblo, y en eso están reprobados. Tan es así que la Auditoría Superior de la Federación mencionó anomalías por 262 millones de pesos durante el año 2024. Como dicen en mi pueblo, le dieron machetazo a caballo de espadas.
Ahora sería bueno que diera a conocer cómo van a solventar las observaciones realizadas por la ASF y en cuánto tiempo la presidenta municipal quedará libre de culpa, o va a dejar pasar el tiempo, hasta que a los habitantes de Huixquilucan se les olvide que hay millones de pesos que no se han solventado.
Va para atrás como los cangrejos
Es triste conocer que la educación en México va para atrás como los cangrejos luego que Morena intentara imponer su ideología izquierdista en la aulas, que si bien sacaron al autor intelectual de los libros de texto que consistía más en propaganda que en aprendizaje, el daño en muchos niños ya está hecho y a ver cómo se reponen esos años perdidos de aprendizaje que repercutirá en sus vidas posteriores.
De por sí actualmente los jóvenes parecen no tener conciencia de responsabilidad, quien sabe qué será de los niños que crecieron con los libros de texto donde se habla más de utopías que de realidades. Les quitaron las matemáticas, las ciencias, la historia porque “eso no servía”, cuando el país es uno de los que tiene mayor retroceso en estos rubros. Si bien se destituyeron cabezas, la presidenta Claudia Sheinbaum y Mario Delgado, deberán hacer una tarea titánica para que el aprendizaje de los niños vuelva a ser de calidad y limpiar el desastre que dejó su querido presidente Andrés Manuel López Obrador.
*Camarón que se duerme se lo lleva la corriente*
Quien se ha estado durmiendo en sus laureles es el presidente de Calimaya, Omar Sánchez, quien desde hace un rato ya no atiende a las poblaciones que prometió ayudar en su primer año de gestión. Aparece solo un rato en eventos públicos, pero se le ha olvidado ver por quienes votaron por él, quienes ya lo andan evidenciando en redes sociales por su falta de compromiso y el abandono en los que lo tienen.
Si no se pone abusado, los ciudadanos podrían castigar su posible reelección para la jornada electoral de 2027 y entonces le pasará lo que al camarón que se duerme… se lo lleva la corriente.
Cría fama y échate a dormir
A las autoridades judiciales de todos los niveles, la ciudadanía ya les perdió el respeto y sobre todo la confianza debido a que en muchas ocasiones son ellos quienes cometen los delitos contra el pueblo en lugar de salvaguardar su integridad; es difícil ahora decir que en un hecho como el ocurrido en el Mercado 16 de Toluca hayan actuado en favor de la justicia, cuando la realidad puede ser lo contrario.
Para ellos, el dicho cría fama y échate a dormir aplica muy bien, sabemos que en muchas ocasiones, son ellos quienes extorsionan, roban e incluso matan, evidenciando que no siempre se debe de confiar en aquel que porta un uniforme de seguridad, y la prueba de ello son los oficiales detenidos por extorsión a automovilistas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, donde hasta son capturados como las ratas en sus propias jaulas.
Lee más noticias aquí: Diario Evolución
