Van 978 feminicidios con Sheinbaum; 54 casos en lo que va del 2026
*Redacción Diario Evolución*

Lamentablemente este 8 de marzo Día Internacional de la Mujer no llegan todas, en lo que va del año, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) se han reportado 54 feminicidios en 21 estados del país, el 38.95 por ciento se concentran en cuatro estados: Sinaloa con ocho casos; Ciudad de México con cinco; el Estado de México cinco y Tamaulipas con cuatro; todas entidades gobernadas por Morena.
Mientras que con 3 víctimas de feminicidio se encuentran: Chiapas, Durango, Jalisco, Morelos, Nuevo León y Veracruz; con dos víctimas en Chihuahua, Puebla, Querétaro y Sonora; mientras que con una víctima los estados de Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y San Luis Potosí; sin embargo, en el caso del EdoMéx ya sumaría seis tras el feminicidio de una alumna.
En los últimas semanas se han contabilizado al menos cinco femincidios, desde la muerte de una joven que abordó un Didimoto en el Estado de México, pasando por el asesinato de dos universitarias en Morelos, hasta la ejecución de una madre buscadora en Sinaloa, que reflejan que este delito sigue lastimando a las mujeres mexicanas de difernetes edades y estados.
Diario Evolución recomienda:
Desde el inicio de la administración de la presidenta Sheinbaum el 1 de octubre de 2024, se han registrado oficialmente 978 feminicidios en México hasta febrero de 2026. Durante los primeros tres meses de su gestión, se reportaron aproximadamente 203 casos. El año 2024 cerró con un total nacional de 797 feminicidios, mientras que, en su primer año completo de gobierno, 2025, se contabilizaron 721 feminicidios a nivel nacional.
A esto se suman otros delitos que también han afectado de manera significativa a las mujeres, como la violencia doméstica, secuestro, trata de personas, el abuso sexual, así como los homicidios dolosos; en este último delito Guanajuato es el estado con más casos al tener 16 casos reportados en enero de 2026; y Michoacán es el estado con mayor número de casos de homicidio culposo de mujeres, con 16 víctimas.
G.L.
