Fiscalía de Tabasco logra vinculación a proceso contra Hernán Bermúdez por peculado

La Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGET) dio a conocer, mediante un boletín oficial, que obtuvo la vinculación a proceso de Hernán “N”, exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, por su probable responsabilidad en el delito de peculado en perjuicio del patrimonio público.
El exfuncionario enfrenta acusaciones por agravio del patrimonio público. La decisión fue tomada por un juez de control tras la presentación de pruebas por parte del Ministerio Público.
La orden de aprehensión fue cumplimentada el 7 de abril de 2026, el Ministerio Público presentó pruebas que fueron consideradas suficientes por un juez de control, al determinar la medida cautelar prisión preventiva justificada, por lo que Bermúdez permanecerá recluido mientras se desarrolla el proceso.
Diario Evolución recomienda:
Es necesario mencionar que el delito de peculado contempla penas de 2 a 14 años de prisión, además de multas e inhabilitación para ocupar cargos públicos. La Fiscalía subrayó que se trata de un caso emblemático en la lucha contra la corrupción y reiteró que no habrá impunidad.
La vinculación a proceso del exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana abre un capítulo judicial y político en Tabasco que podría redefinir la percepción sobre el manejo de recursos públicos en la entidad. El desenlace del caso será clave para medir la efectividad del discurso oficial contra la corrupción, la impunidad y las posibles ligas con Adán Augusto López, quien hasta ahora ha sido exculpado por las acciones de su exdirector, Hernán “N”.
