viernes, octubre 30, 2026
Portada

Yeraldine Bonilla será la gobernadora interina; Congreso avala licencia temporal de Rubén Rocha

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

El Congreso de Sinaloa avaló por unanimidad la solicitud de licencia para dejar el cargo de gobernador a Rubén Rocha Moya, esto en medio de las acusaciones de Estados Unidos de vínculos con el Cártel de Sinaloa y designó a Yeraldine Bonilla Valverde como gobernadora interina.

Fue en sesión extraordinaria, con la presencia de 38 diputadas y diputados, que se avaló la licencia del mandatario estatal por un periodo mayor a 30 días. Se registró la ausencia de los legisladores de Movimiento Ciudadano Elizabeth Montoya Ojeda y Sergio Torres Félix, este último por motivos de salud.

El mandatario informó que su salida es voluntaria y tiene como objetivo facilitar las indagatorias en curso. Señaló que actúa desde su “convicción” y con la intención de no interferir en el proceso que llevan autoridades mexicanas, luego de que se dieran a conocer acusaciones por parte de Estados Unidos.

Diario Evolución recomienda:

La licencia se da en un contexto luego de que el gobierno estadounidense señalara a Rocha Moya y a otros funcionarios por presuntos nexos con el crimen organizado. El caso continúa en desarrollo y será seguido tanto por instancias federales en México como por autoridades estadounidenses. (En Blanco y Negro).

Por otro lado, Bonilla Valverde se desempeña como secretaria general de Gobierno, uno de los cargos clave dentro de la administración estatal. Ha sido diputada local en dos ocasiones. En el ámbito administrativo, también fue encargada del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, antes de asumir la Secretaría General de Gobierno.

Visítanos en Facebook y X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *