miércoles, octubre 28, 2026
Nacionales

El Chapo acusa que el Gobierno de México asesinó y lo culparon a él; pide ayuda a Sheinbaum

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

A través de una nueva carta enviada a la corte federal de Brooklyn, Joaquín el “Chapo” Guzmán quien cumple una condena de cadena perpetua en la prisión de máxima seguridad ADX Florence en Colorado, solicitó a las autoridades judiciales de Estados Unidos que contacten a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum; busca que se gestione su traslado y cumplir su condena en territorio nacional.

El fundador del Cártel de Sinaloa argumenta en dichas cartas, presuntas violaciones a sus derechos humanos, exige el restablecimiento de sus visitas familiares y afirma que la violencia en el país fue responsabilidad de las administraciones de ese entonces, asegurando que sus acciones eran para “proteger a su familia“.

Diario Evolución recomienda:

Los escritos fueron recibidos por la oficina del tribunal federal en Brooklyn el 10 de junio de 2026, de acuerdo con los sellos visibles en los documentos; en la primera, argumenta que su proceso judicial se violaron sus derechos, e incluso señala: El Gobierno mexicano hizo todos los asesinatos, y me culparon por tratar de proteger mi vida y mi familia en México; y en la segunda, solicita al juez Brian Cogan una oportunidad para revisar su caso.

Hasta el momento, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no ha emitido un posicionamiento oficial respecto a la recepción o viabilidad de la solicitud. Los documentos muestran que fueron remitidos desde la penitenciaría federal donde se encuentra recluido Guzmán en Estados Unidos.

Visítanos en Facebook y X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *