martes, julio 21, 2026
Portada

Sheinbaum tacha de “porfirista” al PAN tras propuestas de limitar el voto femenino

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Tras la polémica de las propuestas de voto por hogar (que elimina el voto de las mujeres) o de realizar un examen para condicionar ese derecho, propuesta por jóvenes del Partido de Acción Nacional (PAN) y del integrante juvenil de Metepec, Javier Albarrán, quien planteó que el voto de las mujeres recaiga en el jefe de familia, la presidenta Claudia Sheinbaum criticó duramente dichas posturas que calificó como “absurdas, regresivas, porfiristas y antidemocráticas”.

Aseguró que esos planteamientos solo busca concentrar las decisiones políticas en una élite: “En el fondo lo que hay es un odio al pueblo porque ellos lo que quieren es que gobierne la élite en México”, dijo la mandataria durante su conferencia ‘mañanera’ de este lunes 20 de julio, en donde rechazó las rechazó tajantemente dichas alternativas que la primera proviene de una mujer y académica. Se trata de Natalia Torres, de la Universidad Panamericana y vocera juvenil panista.

Por lo que, criticó el discurso del PAN sobre libertad al preguntar: “¿Cuál libertad hay si las mujeres no pueden votar? ¿Cuál libertad hay si antes de ejercer un derecho constitucional tienes que presentar un examen?”, y tras ello afirmó que esas posturas no son hechos aislado, sino que reflejan una corriente de pensamiento dentro del partido: “Siempre lo han pensado, pero ahora se atreven a decirlo“.

Diario Evolución recomienda: 

Recordó que las mujeres mexicanas obtuvieron el derecho al sufragio en la década de 1950 después de años de movilización. “Propone regresarnos al porfiriato“, afirmó al cuestionar la idea de retirar a las mujeres un derecho político conquistado tras décadas de lucha. En cuanto a la iniciativa de exigir un examen para ejercer el voto, dijo que el sufragio universal parte del principio de igualdad, sin importar su nivel educativito.

“Imagínense que por familia haya un voto, las mujeres después de una larga lucha por el sufragio pudimos votar (…) veníamos de una larga movilización de mujeres, entonces proponen regresarnos al Porfiriato (…) ¿Qué hay detrás de las personas que piensan que las mujeres no podemos votar?”, cuestionó la mandataria.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *