Alertan por posible suplantación de identidad de 4 instituciones financieras
*Redacción Diario Evolución*

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre posibles casos de suplantación de identidad de cuatro instituciones financieras, cuyos nombres y logotipos habrían sido utilizados para ofrecer créditos y solicitar pagos anticipados; las empresas son MD Transcapital, Mezta Servicios Financieros, Adventus Capital y Cashahora, todas constituidas como sociedades financieras de objeto múltiple, entidades no reguladas.
De acuerdo con la información compartida por la Condusef, los responsables pueden contactar a las personas mediante llamadas telefónicas, mensajes de WhatsApp, correos electrónicos o páginas de internet que aparentan ser oficiales. En algunos casos, se presentan como asesores financieros y solicitan dinero por adelantado para autorizar o gestionar un crédito.
Diario Evolución recomienda:
Tras ello resalta que, la suplantación consiste en utilizar sin autorización el nombre, logotipo o información corporativa de una institución para engañar a posibles clientes y obtener sus datos personales o dinero; resalta el caso de MD Transcapital, donde la víctima recibió una oferta de crédito donde el delincuente uso un logotipo que aparentaba pertenecer a la financiera.
Durante el trámite, el presunto asesor pidió un depósito inicial por concepto de “Línea de Apertura”. El dinero debía transferirse a una cuenta bancaria a nombre de una persona física ajena a la institución. Ante estos casos, la Condusef recomendó verificar que las financieras estén registradas en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) y comprobar que sus datos coincidan con los de la empresa que ofrece el crédito.
G.L.
