Delitos electorales a la vista
*Melchor García*

Compra y venta de voto, presión para apoyar a un partido o candidato, y amenazas para instalar una casilla, son las conductas más denunciadas en la entidad como delitos electorales, llamados que la autoridad advierte se incrementarán en el presente mes ante la cercanía de la elección del primero de julio.
Víctor Manuel Ávila Ceniceros, Fiscal especializado para la Atención de Delitos Electorales en el Estado de México, informa que a partir de la nueva legislación ya no es necesario que exista denuncia formal de los hechos, por lo que sólo necesitan una llamada, e incluso un contacto vía redes sociales para que el ministerio público actúe e investigue.
Las sanciones, reconoce, van de seis meses hasta seis años, con el atenuante de que si se comprueba la participación de un funcionario público, o se es servidor, las penas se aumentan 50 por ciento, en tanto si existiera en su comisión fondos de origen ilegal hasta 15 años.
En el pasado proceso por la gubernatura del Estado de México, asegura se denunciaron apenas 200 hechos, por lo que para la elección próxima desarrollarán un operativo con 45 agentes del Ministerio público y 19 agentes de la Policía de investigación.
“El próximo primero de julio no es sólo esta estructura la que va a operar sino va operar toda la Fiscalía General de Justicia, en lo que a este le corresponde, para atender las conductas que sean denunciadas en cuanto al proceso”, refirió.
En este sentido destaca que en el último proceso repuntaron significativamente las denuncias por llamados telefónicos en horarios de la noche, para difundir guerra sucia en contra de los aspirantes, en conductas punitivas que afecten directamente el proceso electoral.
