martes, junio 2, 2026
Nacionales

3.2 millones de menores trabajan en actividades no permitidas y labores domésticas: INEGI

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su Módulo de Trabajo Infantil (MTI) 2017, se estima que en México hay 3.2 millones de niños, niñas y adolescentes, entre 5 y 17 años, que trabajan, donde el 7% de ellos laboran en actividades económicas no permitidas y 4% en labores domésticas, sin recibir ninguna remuneración.

El INEGI señala que hubo una disminución en el trabajo infantil de 12.4 por ciento, en 2015, a 11 por ciento, de los 29.3 millones de infantes en el país; Nayarit fue el estado que obtuvo la mayor tasa de trabajo de menores, con 19 por ciento, y Querétaro el menor, con 5 por ciento, mientras que el Estado de México se ubicó por debajo de la media nacional, con un 8 por ciento.

El MTI revela que, del total de trabajadores menores de 17 años, el 73.2% de ellos son niños y 26.8% son niñas, mientras que el grupo de edad más común fue de 15 a 17 años, en un 61% de los casos, y de 5 a 14 años, en 38% de las veces; asimismo, se puntualiza que son más de 2.1 millones de menores que no asisten a la escuela.

De igual forma, el estudio muestra que la tasa de trabajo infantil incrementa en un 6 por ciento más en áreas menos urbanizadas y que el 18 por ciento, entre 15 y 17 años, realizan una ocupación peligrosa.

Los sectores con más actividad laboral infantil son: agropecuario, de servicios, comercio, industria manufacturera y construcción, donde las jornadas de trabajo son irregulares en el 45% de los casos y el 29% sobrepasan las 36 horas semanales; el 39% de los menores que laboran no reciben pago alguno y el 31% un salario mínimo, como máximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *