Robo de autos en el EdoMéx va para cifra histórica
*Melchor García*

En el primer semestre del año, a nivel nacional, se robaron 45 mil vehículos, cifra que representa un incremento del 5% con el mismo periodo del año anterior; tema del que el Estado de México destacó como la entidad que más elevó sus cifras en contra, ocupando, actualmente, el primer lugar en el robo de vehículos asegurados. Toda vez que en los últimos 12 meses se reportaron 26 mil 600 robos; es decir, se hurtaron en suelo mexiquense 70 vehículos al día.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), este sexenio, a nivel federal, avanza para convertirse como el de más hechos de este tipo; pues tan sólo, en el caso de nuestro estado, durante el gobierno del exgobernador, Eruviel Ávila, se robaron 132 mil vehículos, es decir, 59% más que en el pasado gobierno.
Carlos Jiménez, director del área de Autos de la AMIS, destacó que con estas cifras en el Estado de México se cometen uno de cada tres robos de autos en el país, lo cual evidencia, también, la situación de inseguridad que se tiene en otras esferas de la vida pública.
“El robo de automóviles es claramente un reflejo de la situación que puede vivir en otro tipo de delitos, el robo de autos normalmente es lo primero que sucede en una cadena de ilícitos; un automóvil robado se convierte en el transporte para cometer un robo a casa habitación, un robo a los negocios, a los secuestros, a los cajeros, para estos son usados los vehículos asegurados robados.”, puntualizó.
Destaca que, a nivel nacional, se recupera uno de cada tres vehículos, es decir, el 37%; mientras que, en la entidad sólo es el 29%, ocho puntos porcentuales menos que en el resto del país; esto, debido a que tres municipios mexiquenses, Ecatepec, Tlalnepantla y Naucalpan, figuran entre los cinco municipios que a nivel nacional tienen la mayor cifra robo de coches.
Tema, del que advierte, que la mayor problemática se registra desde el aumento grave de la violencia en cada hecho.
“No sólo es preocupante cómo está comportándose este fenómeno de este delito, sino que cada vez está cambiando el cómo se roban los vehículos; el robo es cada vez con mayor uso de violencia y eso es muy preocupante, porque el Estado de México se ubica en el tercer lugar nacional, como el estado con mayor violencia utilizada en el robo de automóviles.”, comentó.
Por modelo, el Nissan Versa se ha convertido en el auto más robados, seguidos por el Tsuru, Aveo, Vento y Jetta, derivado de que son los más ocupados por el transporte público, donde ocho de cada diez son robados con violencia, 10 puntos porcentuales más arriba que la media nacional.
