lunes, abril 29, 2024
MunicipiosPolítica

FORTALECER LEGISLACIÓN PARA EL MANEJO INTEGRAL DE LOS RECURSOS HIDRÁULICOS

Compartir:

INSTALAN COMISION DE RECURSOS HIDRAHULICOS

Contribuir a fortalecer la legislación que favorezca el manejo integral del agua a fin de garantizar el derecho humano al vital líquido, es uno de los propósitos de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la LIX Legislatura mexiquense, coincidieron los diputados integrantes, con la presidenta de este órgano parlamentario, diputada Irazema González Martínez Olivares (PRI).

En reunión de instalación, en presencia del titular de la Comisión del Agua del Estado de México, José Manuel Camacho Salmón; el director local de la Comisión Nacional del Agua, Epifanio Gómez Tapia, y el procurador de Protección al Ambiente, Jorge Román Saldívar Guzmán, Irazema González consideró indispensable impulsar una legislación cuyo objetivo no se limite a proveer el servicio, sino que implique el manejo integral del agua, que pase por la conservación de los mantos acuíferos y las acciones para resolver la sobreexplotación.

El tema, indicó, es multidisciplinario debido a que están involucrados los tres órdenes de gobierno y la ciudadanía, cuya participación es fundamental. Dijo que además de ser un derecho, “es un servicio que tenemos que hacer más eficiente en la entrega y en el abastecimiento para que los usuarios no paguen más, para que se les pueda hacer el cobro justo de los servicios e implantar nuevas tecnologías para su conservación”, enfatizó.

Por su parte, el secretario de la Comisión, Raymundo Garza Vilchis (PAN), subrayó que el agua es propiedad de la nación, por lo que descartó su privatización, además de considerar como el principal reto impulsar una mayor eficiencia de los organismos operadores.

En presencia de los también integrantes de este órgano parlamentario, diputados Carolina Berenice Guevara Maupome (PRI) y Gerardo Pliego Santana (PAN), el prosecretario de la Comisión, legislador José Francisco Vázquez Rodríguez (Morena), enfatizó que el agua es un derecho humano, por lo que se pronunció por mantenerlo como un servicio público y evitar cualquier esquema de privatización.

Del Grupo Parlamentario del PRI, los diputados Lizeth Marlene Sandoval Colindres, Sue Ellen Bernal Bolnik y Eduardo Zarzosa Sánchez reconocieron las acciones gubernamentales para ampliar el suministro y garantizar el acceso a este recurso, y coincidieron en que trabajarán para ampliar el abasto de manera paralela a su conservación desde una perspectiva sustentable.

La diputada Martha Angélica Bernardino Rojas (PRD) subrayó que se les deben otorgar elementos suficientes a los municipios, así como a los organismos operadores para que el agua siga siendo un derecho, más que una concesión.

Al término de la reunión se anunció la designación de Juan Carlos Chávez Becerril como secretario técnico de este órgano legislativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *