IEEM PROMUEVE CULTURA POLÍTICA ENTRE UNIVERSITARIOS DE IXTLAHUACA

CULTURA POLITICA ENTRE UNIVERSITARIOS DE IXTLAHUACA

Uno de los derechos de las y los ciudadanos es la posibilidad de votar, ser votados y elegir a sus representantes de elección popular, ya sea por medio de los partidos políticos o a través de las candidaturas independientes, de ahí que el Instituto Electoral del Estado de México debe informar y motivar a la ciudadanía a ejercer estos derechos, explicó el Director de Capacitación del IEEM, Rafael Plutarco Garduño García, a estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Ixtlahuaca (CUI), al impartir la conferencia “Los retos del Proceso Electoral”.

Durante su disertación, Garduño García puso énfasis en la importancia de ejercer los derechos político-electorales responsablemente, pues al hacerlo también se contribuye a fortalecer el régimen democrático. Con una serie de ejemplos mostró la importancia y el valor que tiene el voto, pues puede definir el sentido de una elección, lo que se constata en el hecho de que en los recientes procesos electorales han aumentado notoriamente los niveles de competitividad entre los partidos políticos.

Al interactuar con los alumnos, explicó que el voto debe ser respetado, toda vez que por sus características es universal, libre, secreto, personal e intransferible, y uno de los retos para las y los ciudadanos es no comprometerlo a cambio de dádivas.

Asimismo, invitó a los universitarios a que se informen, participen activamente y ejerzan sus derechos político electorales, destacando que derivado de las reformas electorales, en la actualidad se observa que las mujeres están incidiendo cada vez más en la política, al haberse incorporado en la normatividad federal y local la paridad, a efecto de que se postulen en las candidaturas a diputados 50% hombres y 50% mujeres.

Dijo que en la próxima elección a nivel municipal también se deberá establecer este criterio de paridad horizontal de género, lo que abre mayores posibilidades para que las mujeres participen en política, lo cual es un reto; y esto también se observa en cuanto a las candidaturas independientes, dado que es una nueva opción para que la ciudadanía participe para competir por los diferentes cargos de elección popular.

En su ponencia, Rafael Plutarco Garduño García fue recibido y acompañado por la Dra. Graciela Vidal Martínez, Subdirectora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Ixtlahuaca (CUI).

De esta forma, el IEEM se acerca a los jóvenes universitarios de nivel superior de la entidad, con quienes comparte e intercambia información que permita coadyuvar en la construcción de una ciudadanía que participe activamente y en forma responsable en la vida pública del país y del Estado de México.

Con ello también se impulsa la cultura política y la educación cívica, que es uno de los fines de la Comisión de Promoción y Difusión de la Cultura Política y Democrática que preside el Consejero Electoral, Gabriel Corona Armenta e integran la Consejera Electoral, Natalia Pérez Hernández y el Consejero Electoral, Saúl Mandujano Rubio.

Filed in: Municipios, Política Tags: , ,

You might like:

Avanzan pasos del proceso 2021 Avanzan pasos del proceso 2021
Banderazo de inicio al proceso electoral Banderazo de inicio al proceso electoral
Toman protesta tres Consejeras Electorales del IEEM Toman protesta tres Consejeras Electorales del IEEM
IEEM defiende su propuesta de presupuesto IEEM defiende su propuesta de presupuesto

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.