martes, abril 30, 2024
MunicipiosPortada

Denuncia edil de Chimalhuacán apoyos federales condicionados a personas discapacitadas

Compartir:

*Luis Ayala*

Foto: Especial.

El Gobierno Federal discrimina a personas con discapacidad, condicionando los apoyos económicos y otorgándolos sólo a aquellos que pueden comprobar un padecimiento severo, dejando en el abandono a más de 22 mil habitantes de Chimalhuacán, denunció el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

En conferencia de prensa, el munícipe lamentó que los apoyos prometidos por la federación se entreguen de manera discrecional. “No estamos de acuerdo en que sólo se brinde una beca a aquellas personas que tienen una discapacidad severa y que cuenten con un certificado que los avale.”, señaló.

El edil explicó que actualmente los apoyos federales sólo se han entregado a 50 personas con discapacidad, de las cuales 16 han podido acceder al recurso de 2 mil 550 pesos bimestrales.

“Si tomamos en cuenta que tenemos un padrón aproximado de 22 mil discapacitados, los apoyos otorgados representan sólo 0.2%, cifra muy lamentable para las grandes necesidades que requieren nuestros grupos vulnerables.”, indicó.

Detalló que el gobierno local, a través del Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), brinda con recursos propios, apoyos económicos a 1 mil 604 personas; sin embargo, este incentivo también está en riesgo debido a los recortes presupuestales del Gobierno Federal.

“Consideramos que es una política excluyente por parte de la federación; por un lado, condiciona las becas, y por el otro nos reduce el presupuesto, obligándonos a cancelar programas para los más vulnerables. En los últimos años, hemos invertido más de 25 millones de pesos en becas para discapacitados; sin embargo, la reducción en los ingresos nos obliga a suspender estos incentivos.”, dijo.

Ante este panorama, Román Bojórquez anunció que el próximo 23 de julio miles de chimalhuacanos acudirán a Palacio Nacional, en la Ciudad de México, para denunciar estas irregularidades exigiendo un trato igualitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *