martes, abril 30, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Huizi Detonante de Movilidad Sustentable el Valle de Toluca: Fundación Tláloc

Compartir:

Alberto Dzib

CARLOS MENDIETA CERON FUNDACION TLALOC

El pasado 16 de noviembre arrancó “Huizi”, el sistema de bicicleta pública en la capital de Estado de México y según el presidente de Fundación Tláloc, Carlos Mendieta Cerón, esto probablemente sea el inicio de una red de programas de movilidad sustentable en diversos municipios de la entidad y el detonante para que cada vez más gente recurra al uso de la bicicleta.

En entrevista el líder de la asociación en pro del medio ambiente, aseguró que la política pública implementada por el ayuntamiento de Toluca, representa una inversión deseada y necesaria, ya que aunque no todos cuenten con la membresía que se requiere para el uso de éstas bicicletas, la iniciativa impactará en la gente para la adquisición de bicicletas privadas y un incremento de la gente que deja el automóvil para optar por alternativas de movilidad sustentables.

Aseguró que desde su experiencia y el antecedente de otras naciones en donde se han implementado estrategias como ésta, será en un corto plazo que los efectos se vean reflejados en las calles de la ciudad, pues cambiará la perspectiva de los conductores y de los peatones al observar el papel que las bicicletas van adquiriendo.

“Inmediatamente, el impacto es positivo, entonces no tendríamos que esperar mucho para ver que esto está cambiando la forma en que se ve al ciclista, que no sea de manera peyorativa y que sea más atractivo para cualquier persona moverse en bicicleta”.

Comentó que a propuesta de su fundación, se plantea que Huizi pueda extenderse de inicio a los demás municipios que integran al Valle de Toluca, Zinacantepec, Lerma, San Mateo Atenco y Metepec y posteriormente éste sistema de bici pública se convierta en el sistema de todo el Estado de México.

Dijo que únicamente hacía falta que éste proyecto se pusiera en marcha para comenzar a sugerirlo a las demás demarcaciones y proponer como una oportunidad el que esto se conecten con el Tren Interurbano México Toluca que estaría listo para 2017.

Agregó que para dar viabilidad a la idea, los municipios deberán considerar el reordenamiento del transporte público, generación de infraestructura ciclista, ampliación de banquetas, arbolización entre otros elementos para impulsar el interés de la gente por el uso de medios de transporte alternativos y así ser referente nacional e incluso internacional de cómo mejorar la movilidad en las zonas urbanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *