martes, abril 30, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

Paridad de Género Quedó Atrás, Ahora Mujeres Enfrentan Violencia Electoral: Favela Herrera

Compartir:

Emireth García

ASAMBLEA DE CONSEJERAS ELECTORALES

En el Estado de México sólo el 13% de los 125 municipios serán gobernados por mujeres, ello a pesar de la paridad de género impuesta en la reforma electoral, bajo la cual se rigieron las pasadas elecciones del 7 de junio; y ahora se enfrenta a la “violencia electoral” que podría frenar su presencia en los cargos públicos, advirtió la  consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) Favela Herrera.

Aunque la presencia de las mujeres en las esferas políticas tiene un avance, resaltó,  sigue siendo insuficiente, pues sólo ocupan el 42% de los cargos públicos.

“Tras estas elecciones hay una avance significativo en los órganos de elección popular, pero obviamente falta mucho por hacer ya que somos el 52% de la lista nominal de electores, y por ello deberíamos de tener una mayor representación y por lo menos llegar a ocupar al 50% de estos cargos”.

Durante el Foro Impacto y Prospectiva de la Aplicación de la Paridad de Género en el Registro de Candidaturas durante el Proceso Electoral Federal 2014-2015, la consejera resaltó que la “violencia electoral” podría propiciar un retroceso en estos espacios.

Las mujeres están siendo amenazadas de muerte, de ser golpeadas, en zonas como en Chiapas, en aquellos municipios indígenas, lo que es lamentable.

Favela Herrera comentó que para el 2018 sería un “sueño” tener una mujer candidata para la presidencia de México, siempre y cuando los partidos la postulen, y se deje de lado la violencia electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *