domingo, abril 28, 2024
Portada

A partir de los 18 años se podrá ser diputado federal; propuesta de Morena

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 438 votos a favor, cero en contra y una abstención en lo general reformas a los artículos 55 y 91 de la Constitución para reducir de 21 a 18 años la edad mínima para ser diputado federal y de 30 a 25 años para ser secretario de Estado.

Dicha iniciativa promovida por Morena promueve reducir las edades mínimas de las y los ciudadanos para poder participar en puestos de elección popular y para integrar el gabinete del presidente de la República y con ellos incluir a las y los jóvenes en espacios de poder.

“El mejor representante popular es el que comprende los problemas de su pueblo, pero también es, en cierto modo, el que se parece a sus representadas y representados”, indicó Andrea Chávez, diputada de Morena, quien impulso dicha reforma.

La ley en general plantea un “principio de la no discriminación por edad”, “principio de igualdad”, “congruencia”, “reciprocidad”, además se especificó que con esto no se pretende modificar los procesos de selección de candidaturas en los partidos, por lo que se deja a la libre competencia.

Al ser de carácter constitucional, esta reforma necesitaba de la mayoría calificada (dos terceras partes), misma que cumplió y, por ello, se turnó al Senado de la República.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *