Abren centros de acopio para recibir insumos médicos tras explosión de pipa en Iztapalapa
*Redacción Diario Evolución*

Derivado de la explosión de la pipa de gas LP en el puente de La Concordia, en Iztapalapa, que dejó ocho muertos y decenas de heridos, instituciones y organizaciones instalaron centros de acopio para apoyar a los damnificados y sus familiares que se encuentran en los hospitales, que requieren de materiales e insumos médicos.
Entre las principales instituciones se encuentra la Universidad Nacional Autónoma del Estado de México (UNAM), que habilitó la recepción de víveres en varias de sus facultades ubicadas en Ciudad Universitaria, FES Zaragoza, FES Aragón y FES Iztacala. Los horarios para recibir los insumos varían de acuerdo a las facultades, en un lapso de 9:00 de la mañana hasta las 20:00 horas.
Entre los insumos que solicita la UNAM se encuentran son vendas, batas quirúrgicas desechables y estériles, botas quirúrgicas, cubrebocas, gasas (estériles y no estériles), guantes quirúrgicos número 7 y compresas estériles, los cuales serán llevados a los hospitales donde se encuentran las víctimas de la explosión y compensar el material que se necesite para su atención.
Diario Evolución recomienda:
De igual forma, la alcaldía de Iztapalapa dio a conocer que se abrió un centro de acopio en Explanada, en Aldama 63, Barrio San Lucas, con un horario de atención de las 9:00 a las 18:00 horas. También se recibirán gasas, vendas, compresas estériles, guantes estériles y jabón quirúrgico.
Además de agua inyectable (500 ml o 1 litro), cloruro de sodio 0.9%, solución Hartmann, solución mixta; medicamentos tópicos como furacin, pasta de lassar, mupirocina (antibiótico), sulfadiazina de plata (antibiótico); y análgesicos-a ntiinflamatorios tales como paracetamol, ibuprofeno, diclofenaco, ketorolaco y tramadol.
En todos los centros de acopio se recibirán también alimentos no perecederos, agua embotellada, artículos de higiene personal, mantas, impermeables, ropa para el frío, bolsas, entre otros que ayude a las personas que se encuentran afuera de los hospitales en espera de noticias de sus familiares.
Por otro lado, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la UNAM abrió un programa de apoyo psicológico para quienes sufran de estrés postraumático tras el terrible incidente, en su Campus 1, cuya cita se puede programar a través de los teléfonos: 55 5623 0590 y 55 5623 0648, o a través de los correos: atenciónpsicologica@zaragoza.unam.mx , psic.a.clinica@zaragoza.unam.mx y psic.jefe@zaragoza.unam.mx
A.C.
