Abuelas, quienes más cuidan a los infantes en México ante ausencia de padres por trabajo
*Redacción Diario Evolución*

Los abuelos en México son una parte esencial en muchas de las familias, sobre todo en el cuidado de los nietos ante la necesidad por parte de ambos padres de trabajar o por otras circunstancias, con lo que se refuerza un vínculo donde actúan como figuras parentales mientras mamá y papá no están.
De acuerdo con la Encuesta Nacional del Sistema de Cuidados (ENASIC), hasta 2022 el papel para cuidar a integrantes dentro del propio hogar, sobre todo en la población infantil, recaía principalmente en las mujeres, siendo el 96 por ciento de las personas que brinda cuidados, tomando en cuenta una población de 22.5 millones que se dedicaba como principal cuidadora.
Diario Evolución te recomienda:
En el mismo estudio, se dio a conocer que entre la población de 15 a 60 años, el 42.7 por ciento está en desacuerdo con llevar a los menores de tres o cuatro años a una estancia infantil, por lo que al trabajar y no poder estar al pendiente de sus hijos, prefieren que se queden con algún familiar.
Al darse a conocer estas cifras, se puede percibir que son las abuelas son las que más se encuentran al pendiente de los nietos, van a la escuela por ellos, les prepara su comida y les ayudan en sus tareas, en lo que llegan los padres de familia después de trabajar. No obstante, esto puede conducir a un estrés emocional y financiero para los abuelos, quienes no reciben apoyo económico directo.
Por lo tanto, se han llegado a plantear iniciativas para otorgar apoyos económicos para los abuelos con la finalidad de reconocer su papel dentro de la dinámica familiar, en relación con los cuidados que otorgan a sus nietos. Una de las más aproximadas fue la que se discutió en el Congreso de la Ciudad de México en 2024, donde se proponía apoyar con tres mil 257 pesos bimestrales a los adultos mayores que cuidaban a sus nietos menores de 16 años.
A.C.
