jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Home office sinónimo de más trabajo

*Melchor García*  

Foto: Ilustrativa.

La nueva normalidad derivada de la pandemia ha llevado a un sector de trabajadores a seguir con su actividad en el formato de Home Office, lo que ha representado para ellos en muchos sentidos dedicar más horas a sus actividades laborales que cuando estaban en la oficina. 

De acuerdo con datos del Termómetro Laboral de OCCMundial, publicado a finales de noviembre pasado, los integrantes de las plantillas de las empresas reportan mayor carga laboral y actividad relacionada para cumplir son deberes.   

Juliana Covo, directora de la firma de Crecimiento Befective, indicó que frente a este escenario es necesario considerar que para mejorar no enrarecer y afectar más la vida laboral es importante, antes que otras cosas, respetar los horarios establecidos para los trabajadores.  

“Lograr un equilibrio entre la vida laboral y personal, resulta complicado ante los nuevos esquemas de trabajo, sin embargo, si se establecen metas y se administra de forma correcta el tiempo dedicado a cada actividad, se puede lograr.”, asegura.  

Detalla que el exceso de horas trabajadas durante el confinamiento se suma a que México ya desde antes de la contingencia sanitaria se ubicaba como el país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde las personas dedican más horas al trabajo, lo cual no necesariamente significa mayor productividad. 

Expuso que es necesario que las empresas tomen en cuenta estos datos y el sentir de sus colaboradores, pues es de gran importancia para implementar estrategias que les ayude a tener un equipo menos estresado por el tiempo que dedican a las organizaciones, y para eso actualmente la tecnología es un gran componente. 

Al contar con esta información se podrán tomar decisiones sobre la implementación de estrategias que puedan hacer que los miembros de la organización dediquen solo las horas necesarias a las tareas que tienen encomendadas, de tal manera que tengan un ambiente más agradable y, por lo tanto, se alcance una mayor productividad. 

Así, gracias a estas herramientas, el empleador tiene la posibilidad de brindar retroalimentación a cada miembro del equipo para que sepa cómo está utilizando su tiempo, así como determinar los estándares óptimos que debe alcanzar para lograr un estándar de productividad aceptable en la compañía. 

Los recursos tecnológicos que se tienen hoy en día ayudan a las empresas a mejorar la calidad de vida laboral y a evitar que los colaboradores caigan en un estrés que afecte su rendimiento. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *