miércoles, abril 17, 2024
MunicipiosPortada

Accidentes de tránsito, factor de deceso de niños

Compartir:

*Melchor García* 

Foto ilustrativa.

Falta de precaución en las normas básicas de tránsito, distracciones y juego en espacios cercanos a vialidades, son los principales motivos que, en los últimos años, han generado que los accidentes de tránsito se hayan convertido en una de las principales causas de muerte en menores de cinco a los 17 años.

A decir de Óscar Velázquez, coordinador Estatal de Accidentes de la Cruz Roja del Estado de México, existen factores de riesgo que, de forma silenciosa, hemos normalizado para estar involucrados en un accidente, con lo cual diariamente, dice, repetimos conductas que nos ponen más cerca de experimentar una desgracia.

Señala que nueve de cada diez hechos que se presentan en las calles podrían ser prevenidos, esto si se tuviera una cultura de seguridad vial, pero, lamenta, no se tiene, esto al argumentar que día hasta tres niños no regresan a sus casas por haber sido víctimas de un accidente de tránsito.

Esto representa que anualmente mil 200 infantes pierden la vida a nivel nacional en hechos de este tipo, dejando a los accidentes de tránsito como la segunda causa de muerte en estos pequeños, pese a que los diez principales hechos viales pueden prevenirse con conciencia vial.

“La velocidad, el no usar cinturón, no usar casco cuando se va en moto o bicicleta, manejar pese haber ingerido alcohol, como peatón cruzar en vialidades o puntos donde no se puede y el uso de celular son estos factores”.

A la par, reconoce que los accidentes viales también representan un riesgo para los niños de 0 a 5 años, sólo detrás de las enfermedades intestinales como causante de muerte.

Resalta cifras graves, pues en los niños sólo 17 de cada 100 son transportados en automóviles en sillas hechas para ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *