jueves, marzo 28, 2024
DeportesMunicipiosNacionales

Actividad física disminuye riesgos de depresión: deportistas toluqueños

Foto: Ayuntamiento Toluca.

Especialistas y deportistas coincidieron que la actividad física es una herramienta que ayuda a disminuir los riesgos de sufrir depresión o suicidio, durante la videoconferencia ¿El deporte previene la depresión y el suicidio? Dale una oportunidad a tu vida, organizada por el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Toluca (IMCIFIDET).

El director general de la dependencia, David Figueroa Gutiérrez, dijo que con este ejercicio se busca crear conciencia y hacer reflexionar sobre la problemática, pues la falta de actividad física perjudica tanto la salud física como el bienestar emocional, mientras que el deporte ofrece la oportunidad de aprender, ejercitar y fortalecer una serie de aptitudes mentales.

Por su parte, la coordinadora del programa Ambientes de Paz y Desarrollo, Norma Alicia Soto Aceves, comentó que la situación actual de la emergencia sanitaria nos lleva a sentir angustia y miedo al futuro, lo que genera un sentimiento de conflicto interno en las personas, trayendo crisis y trastornos psicológicos que pueden derivar en una tragedia.

La ganadora del Maratón Internacional de México, Patricia Jardón, dio testimonio de los beneficios del deporte y cómo su práctica la rescató de una vida de excesos, logrando salir adelante gracias al atletismo.

Carlos Duarte, destacado entrenador del boxeo mexiquense, resaltó que los instructores deben fomentar dinamismo en los jóvenes, en tanto que el pugilista Pablo Fernández Palacios, platicó cómo logró levantarse de las dificultades del consumo de drogas, gracias a la motivación de personas cercanas y de su entrenador, así como las conflictos del proceso de desintoxicación para encaminar su vida al deporte.

Finalmente, el especialista en el tema, Luis Javier Villegas López, explicó los factores como la violencia familiar y el entorno de maltrato en niños y jóvenes, situaciones de alarma como cambios bruscos en estado de ánimo, presentados en descuido de la persona, apatía y desinterés, son algunos síntomas de depresión que pueden llevar al suicidio

Acciones como la práctica del deporte y actividades recreativas, son alternativas de contención para prevenir esta problemática. En este sentido, el IMCUFIDET invita a la población a integrarse a la campaña “Quédate y Actívate”, puesta en marcha al inicio de la contingencia por COVID-19, en la que se ofrecen diversas rutinas de ejercicio a través de sus redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *