Acuerdo Nacional Maíz-Tortilla busca bajar el precio de la tortilla; abren convocatoria
*Redacción Diario Evolución*

Con el objetivo de enfrentar el alto costo de la tortilla, alimento esencial en la dieta de millones de familias, se lanzó el Acuerdo Nacional Maíz–Tortilla, que abre la convocatoria para que todas las tortillerías del país se sumen al esfuerzo para reducir el precio de venta al público.
Las autoridades explicaron que la reducción se hará de forma gradual, tomando en cuenta las condiciones del mercado. En la actualidad, el precio promedio de las tortillas, en la Ciudad de México, es de 22 pesos el kilogramo, sin embargo, en el norte del país se registran los precios más elevados, con costos que van de 31.71 pesos el kilogramo en Mexicali.
Uno de los principales beneficios es que las tortillerías que se sumen al acuerdo podrán adquirir hasta 25 mil toneladas de maíz blanco a un precio preferencial de seis mil pesos por tonelada. Esta materia prima se distribuirá a través de centros de acopio de Alimentación para el Bienestar. En la actualidad existen más de 130 mil unidades de negocio.
Las personas titulares del negocio deberán presentar en físico y/o digital la siguiente documentación (USB). Puedes iniciarlo en línea y concluirlo presencial o realizarlo todo de forma presencial, de acuerdo a tus necesidades:
- CURP certificada
- INE vigente
- Constancia de situación fiscal
- Comprobante de domicilio del establecimiento (no mayor a tres meses)
Diario Evolución recomienda:
- Licencia municipal de funcionamiento u otro documento que acredite operación
- Fotografías del interior y exterior de la tortillería
- Carta de adhesión debidamente llenada (puedes consultar aquí)
Tras ello, deberás llenar tu registro en el siguiente enlace: https://www.suri.agricultura.gob.mx:8003/tramite-linea/cadena-maiz-tortilla/pre-registro; ahí mismo podrás consultar la ubicación de tu casilla para entregar tu documentación en físico y si cumples con todos los requisitos se te notificará cuándo podrás recoger tu carta de adhesión en la misma ventanilla.
Además, también tendrán descuentos especiales en la compra de harina de maíz nixtamalizado por parte de harineras adheridas; serán incorporados al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro como Centros de Trabajo para capacitar a jóvenes interesados en adquirir conocimiento relacionado a las tortillerías.
El principal objetivo es que, en los próximos seis meses, el básico se reduzca en 5 por ciento, pero para el final del sexenio alcance 10 por ciento. Cabe mencionar que, de acuerdo con el Consejo Nacional de la Tortilla, los mexicanos consumimos un promedio de 9 tortillas de maíz al día, lo cual representa 75 kilogramos anuales.
G.L.
