jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Acusan de presuntos abusos de autoridad a la policía de Almoloya del Río

*José Ángel Gutiérrez*

El jefe de policía, Julián Gómez Ortega, intimidó a personas que grababan al arresto de un joven en la demarcación, donde la queja es por el trato a quienes documentaban el hecho y porque la actuación policial no se nota en verdaderos casos delictivos. Foto: José Ángel Gutiérrez/Especial.

Vecinos de Almoloya del Río denunciaron presuntos abusos de autoridad por parte de la Policía Municipal de esta demarcación, ya que los elementos hacen uso excesivo de la fuerza contra personas en estado de ebriedad y actúan con tardía ante la delincuencia.

Uno caso se registró esta semana, luego que un hombre, de alrededor de 19 años, fue detenido cerca de la comandancia; en ese lugar, Julián Gómez Ortega, jefe de la policía, empuja a una mujer que grababa el momento con su celular y más tarde intimida a otra persona que también documentaba el suceso.

Una pobladora refirió que el problema inició cuando el asegurado, quien aparentemente había consumido alcohol, transitaba por la zona mientras hablaba por teléfono, sin causar inconvenientes, hasta que un policía le quitó su teléfono al paso por la comandancia.

Si bien, el estado inconveniente del hombre ameritaba una sanción por parte del juez conciliador, la queja estriba en la manera que actúa el jefe de policía con quienes intentaban documentar lo ocurrido, ya que esta actitud del mando o sus elementos se repite a menudo.

“Que alguien le dé unos libros a este ignorante y le diga que no existe una ley que prohíba grabar en la vía pública, mucho menos tener represalias por evidenciar un hecho.”, señaló uno de las presentes a través de mensajes a Diario Evolución.

Un poblador, identificado como Miguel, refirió que la policía está para salvaguardar la integridad de los almoloyenses, lo que no se ve reflejado, porque: “Sólo se dedican a detener borrachos en vía pública y a molestar parejas de novios en los parques y en la unidad deportiva.”, dijo.

Entre enero y marzo de este año, Almoloya del Río fue escenario de múltiples actos delictivos, tanto en la cabecera municipal como en la zona del Panteón, donde varios transeúntes fueron víctimas de asaltos a mano armada, cristalazos y robos de vehículo.

La queja vecinal es porque, ante esas situaciones, hay una mejor respuesta por parte de la policía estatal, ya que la municipal llega tarde o no acude al llamado.

El pasado 20 de marzo, la población de volcó al domicilio del presidente municipal, Margarito Tejas Arcadio, con el fin de reclamar mejor seguridad en la demarcación; así como una labor eficiente de Protección Civil ante los casos de emergencia registrados.

En un video que circula en redes sociales, se puede apreciar cuando Gómez Ortega se molesta no sólo cuando percibe que lo graban, sino también cuando el joven pide nombres de quienes lo arrestaron; aunque sólo consigue acabar con la playera desgarrada y remitido en las galeras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *